El pasado jueves, 4 de abril, se vivió una noche de angustia en el barrio Meléndez al sur de Cali, después de que unos artefactos explosivos improvisados fueran accionados en el exterior del cantón militar de la Tercera Brigada del Ejército.
Este hecho de violencia fue ejecutado por las disidencias de las Farc, que buscaban atentar contra las casas fiscales que están ubicadas en la zona, según confirmó el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército.
“El sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero al hacer la detonación afectó una vivienda particular fuera del Cantón, así como una en el interior de esta. De igual manera, lanzaron un cilindro al colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales del Ejército que viven en el Cantón Militar”, afirmó Rodríguez.
El comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, confirmó que fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó.
Cabe mencionar que el atentado contra la sede de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, no dejó personas heridas, según confirmaron las autoridades competentes.
Sin embargo, “Producto de esta acción terrorista, dos viviendas, una casa civil del barrio aledaño y una vivienda fiscal, registraron daños por la onda explosiva”, expresó el comando de la Tercera Brigada a través de un comunicado oficial.
El País conoció que el Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, mantienen a esta hora un completo dispositivo de seguridad en la zona que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, con el cual se puso en inminente riesgo a la población civil del sector.
Así mismo, el Ejército interpondrá las denuncias pertinentes por la utilización indiscriminada de artefactos explosivos que van en contra del derecho internacional humanitario y que pueden dañar a la población.
“Se invita a la comunidad a denunciar en la línea 107 contra el terrorismo cualquier accionar delictivo que atente contra la integridad. Las tropas de la Tercera Brigada reafirman su compromiso con la seguridad y defensa de los colombianos”, concluyó el comunicado oficial de la Tercera Brigada.
Frente a lo ocurrido, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, rechazó el ataque contra la brigada del Ejército Nacional. “Todas las capacidades de nuestra Policía nacional, Ejército y Fiscalía se van a dirigir para identificar y judicializar a los responsables”.