Una nueva joya natural está disponible en Cali desde este martes, 15 de abril. La capital del Valle cuenta con un nuevo sendero ecológico de 2.6 kilómetros en pleno corazón de la ciudad.

Tras conocerse la noticia, reportero gráfico de El País capturó con su cámara cómo es el espacio ecológico que permitirá a los caleños caminar, respirar y reconectarse con la naturaleza.

Desde este martes, 15 de abril, Cali estrena sendero verde de 2.6 kilómetros para caminar, respirar y reconectarse con la naturaleza. | Foto: Aymer Andrés Álvarez El País

Aunque a futuro el proyecto integral contempla conexiones hacia el monumento de Cristo Rey, este tramo es independiente y por el momento, no conecta con el monumento.

Este nuevo sendero está ubicado entre la parte trasera del Hospital Universitario del Valle (carrera 4B) y la Avenida Circunvalar, ofrece una experiencia única en más de 60.000 metros cuadrados de bosque, ideal para caminatas, avistamiento de aves o simplemente respirar aire puro y escapar del ruido urbano. Estará abierto todos los días de 6:00 a.m. y el mediodía.

El nuevo sendero verde de 2.6 kilómetros en un futuro se tiene previsto que conecte directamente con Cristo Rey. | Foto: Aymer Andrés Álvarez El País

El alcalde Alejandro Eder confirmó que desde su administración, buscan devolverle a Cali, lo que por muchos años le fue negado: espacios verdes, seguros y para todos.

“Este sendero es una muestra de cómo estamos recuperando a Cali desde el bienestar, la salud mental y el encuentro con nuestra naturaleza”, afirmó el mandatario de los caleños.

Por su parte, María del Mar Mozo Muriel, secretaria de Vivienda Social y Hábitat, precisó que: “Esta obra demuestra que la ciudad puede crecer sin perder su conexión con lo natural. El hábitat también es parte de la vivienda y estamos comprometidos con transformar los entornos de nuestros ciudadanos”.

Así es el nuevo sendero verde, recorrido natural en Cali que está disponible desde este martes, 15 de abril. | Foto: Aymer Andrés Álvarez El País

La secretaria de Desarrollo Económico y encargada de Turismo, Mabel Lara, resaltó que en este sendero se encontrarán guías turísticos y guardabosques, los cuales harán más amena la experiencia. Asimismo, enfatizó que el ingreso de animales de compañía no está permitido en este nuevo espacio.

“Son 2.6 kilómetros para que los caleños y turistas puedan recorrer, es un espacio para el disfrute de todos, para seguir diciendo que Cali es donde debes estar”, dijo Lara, quien anotó que para lograr este nuevo espacio, la alcaldía de Cali invirtió $48.000 millones.

Este nuevo sendero, ubicado entre la parte trasera del Hospital Universitario del Valle (carrera 4B) y la Avenida Circunvalar, ofrece una experiencia única en más de 60.000 metros cuadrados de bosque. | Foto: Aymer Andrés Álvarez El País

La entidad que estará encargada del mantenimiento y limpieza de este lugar será el Dagma.

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, en diálogo con El País, resaltó que: “En este sendero se pueden identificar especies y una gran cantidad de flora. Por eso, es clave recordar que este es un Ecoparque. No está permitido el tema del ruido y la contaminación”.

Pontón también detalló que “este corredor verde es uno de los más importantes de la ciudad. Promoveremos su uso respetuoso y sostenible para que sea un ejemplo de convivencia entre ciudadanos y naturaleza”.