Con masiva participación por parte de los caleños, se llevó a cabo la realización del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024 en la capital del Valle del Cauca.

El miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo el Simulacro Nacional en Cali a las 9:00 a. m. con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los habitantes de la ciudad ante situaciones de emergencia en todo el país.

Este importante evento está coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y busca que los colombianos sepan cuáles son los pasos a seguir si se presenta una emergencia a raíz de una catástrofe natural.

“Todo un éxito en la torre del CAM. Al momento no tenemos ni un solo acto que lamentar, bajamos en casi dos minutos”, dijo Jairo Hoyos Bravo, líder de brigadas de emergencias en Cali.

Estas son las imágenes que dejó la jornada:

Simulacro en la Gobernación del Valle y sede de la Fiscalía en el centro de Cali. | Foto: El País
La participación en este simulacro era obligatoria. | Foto: El País
Las empresas ya tenían establecidos roles de los participantes. | Foto: El País
Este simulacro es coordinado nacionalmente por la UNGRD. | Foto: El País
Todas las empresas y entidades deben participar en el simulacro. | Foto: El País
Colaboradores en los puntos de encuntros establecidos. | Foto: El País
Miles de caleños participaron en el Simulacro. | Foto: El País

Según la UNGRD, este ejercicio buscaba “poner a prueba y fortalecer la capacidad de respuesta de los colombianos ante situaciones de emergencia, así como promover la cultura de la prevención en el país”.

Además, con el objetivo de fortalecer la preparación de las capacidades de respuesta de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al ejercicio también se vincularon el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brindó acompañamiento técnico a las entidades territoriales de educación.

Los municipios llevaron a cabo ejercicios que simulan el escenario de riesgo basado en su probabilidad e impacto en el territorio, en el caso de Cali con énfasis en sismos e incendios.

Aunque el listado es amplio las emergencias que se simularon en mayor número fueron: Sismo fuerte (674 municipios), inundación (65 municipios), incendio (42 municipios), vendaval (32 municipios), movimiento en masa (28 municipios), incendio forestal (27 municipios), entre otros.

Con información de Colprensa.