El centro de Cali entró en su última semana de preparación para recibir la COP16, ya que en ese espacio se realizará la ‘Zona Verde’ del evento, en donde miles de caleños podrán disfrutar de un espacio con actividades gratuitas enfocadas en la conservación de la biodiversidad, además de stands para negocios verdes y otras muestras, desde el lunes 21 de octubre hasta el 1 de noviembre.
Este espacio abierto al público estará ubicado a lo largo del Bulevar del Río y tendrá exposiciones, talleres y eventos culturales. Adicionalmente, habrá una zona extendida en tres zonas de Cali: Polideportivo Los Almendros, Bulevar de Oriente y Canchas Panamericanas, donde se hará el Circuito de la Biodiversidad, que busca reconocer y apoyar las iniciativas artísticas que contribuyan a la identidad caleña y a la conservación de su entorno natural.
En ese sentido, los asistentes podrán participar de expresiones de artes escénicas, literarias, plásticas y visuales, enfocadas en mostrar la esencia cultural de Cali y su entorno.
Para promover la participación, diferentes organismos de la Alcaldía han realizado jornadas de voz a voz para invitar a residentes, comerciantes, transeúntes y demás.
“Estamos realizando la socialización de lo que será la COP16 y este sector que va a ser la zona verde. Estamos con el equipo de la Secretaría de Movilidad, pero también con los organismos de toda la Alcaldía, puerta a puerta, estamos contándoles sobre la COP16 y todo lo que va a ser el proceso de cierres y desvíos que vamos a implementar en este sector”, indicó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
Esta será la primera vez que un evento COP sobre biodiversidad contará con la participación de la comunidad, gracias a que la Alcaldía, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación, y el acompañamiento a la Red Ampliada de Organizaciones Sociales y Ambientales del Valle del Cauca, crearon esta llamada Zona Verde para promover la interacción de todos.
“Esta COP tendrá un protagonismo de las comunidades para que, de verdad, existan negociaciones genuinas y comprometidas con el medio ambiente del territorio. Colombia se está convirtiendo así en un referente histórico de cómo se deben plantear estas discusiones, logrando que la ciudadanía sea parte imprescindible del proceso y Cali será la protagonista de ello”, comentó Renzo García, funcionario del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, agregó: “La relevancia de tener una ‘Zona Verde’ en esta COP16, es que la participación ciudadana estará compuestas por las comunidades que realmente conocen el territorio, sus valores agregados y necesidades. Cali alza su voz para decir que está en paz con la naturaleza y que trabaja para ser reconocida como una ciudad biodiversa, que cuida su medio ambiente. Será una gran oportunidad de posicionamiento para nuestro territorio y sus emprendimientos medio-ambientales”.