Desde hace más de un año, exactamente el 27 de abril de 2023, el Monumento a la Solidaridad tuvo un colapso en parte de su estructura, ya que las condiciones climáticas y el deterioro condujeron a su debilitamiento y posterior fractura.
Cabe recordar que este ícono de la ciudad se inauguró el 24 de marzo de 1995. Esta obra de arte, tuvo un costo de 300 millones de pesos de la época y cuenta con jardines, fuentes de agua y luminarias. La obra fue diseñada y realizada por el escultor cartagenero Héctor Lombana, artista quien también diseño las esculturas de la India Catalina y los Zapatos Viejos, en la ciudad de Cartagena de Indias.
Sin embargo, ahora el monumento vuelve a ser noticia porque los trabajos de su restauración avanzan en un 80% y, según indicaron las autoridades, la idea es que esté listo para el inicio de la COP16. Además, este seguirá estando ubicado en el lugar en el que ha permanecido (glorieta de la Avenida 3N con Calle 34) por casi tres décadas, según lo confirmó Rosana Lombana, artista plástica e hija del maestro Héctor Lombana, quien está encargada del proceso de restauración.
En ese sentido, un reportero gráfico de El País hizo un recorrido este lunes, 23 de septiembre del 2024, por dicha zona del norte de la capital del Valle para registrar con su lente los avances de la restauración del Monumento a la Solidaridad que por muchos años ha identificado a los caleños.
Imágenes de la restauración del Monumento a la Solidaridad:
La hija del maestro Héctor Lombana agregó que las figuras han sido tratadas con meticuloso detalle, respetando el diseño original que tenía su padre, con el fin de preservar toda su esencia histórica.
Cabe recordar que en el pasado mes de junio se había predicho que la entrega final se iba a dar en agosto, pero aún así no sucedió.
Los inconvenientes
“Antes de existir el monumento había una intersección de la avenida con la calle, y por allí pasaba un caño canalizado que venía por la 34, allí nos encontramos con pavimento y nosotros tenemos que asegurarnos de que ese monumento esté cimentado en terreno firme, para protegerlo de futuros daños”, afirmó Héctor Darío Zuluaga, ingeniero civil de la empresa Tecsind Colombia SAS, responsable de realizar el proceso de restauración.
Profesionales del proceso de restauración manifestaron que “el monumento luce como si nunca hubiera sufrido daño alguno; las figuras han sido tratadas con meticuloso detalle, respetando el diseño original para preservar su esencia histórica”.