Una gran cantidad de caleños subieron este Jueves Santo al Cerro de las Tres Cruces, en el inicio del puentes festivo más largo del año por la celebración de la Semana Santa.
Ni la lluvia, ni la neblina y muchos menos el frío frenaron al ímpetu de algunos ciudadanos que le madrugaron al deporte. Estas fueron algunas de las mejores imágenes captadas por el lente de El País:
Le puede interesar: Las imágenes que dejó el fuerte aguacero de este Jueves Santo en la madrugada en Cali
Medidas de seguridad
Más de 100 mil caleños y visitantes se espera que asciendan a los cerros tutelares durante la celebración del Jueves y Viernes Santo. Por lo cual, las autoridades locales dispusieron un robusto despliegue institucional para garantizar una Semana Santa segura y organizada.
De esta manera, se instaló el Puesto de Mando Unificado conformado por miembros de las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Salud Pública y Movilidad, además de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Escuela Militar de Aviación, organismos de socorro y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.
“Estaremos con un despliegue muy importante para garantizar la seguridad en el desarrollo de las actividades en todo el distrito, pero sobre todo el ascenso a los cerros tutelares”, comentó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.
Conforme a esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo indicó que lo primero a tener en cuenta es que los Cerros de las Tres Cruces y el de la Virgen de Yanaconas serán los únicos sectores habilitados para el ascenso de las personas.
Pues hay que recordar que, debido a las obras de renovación y transformación que se adelantan en el Monumento de Cristo Rey, el acceso a este emblemático lugar está cerrado temporalmente, por lo que las autoridades piden abstenerse de subir a este sitio, ya que está inhabilitado.
“Hacemos un llamado a los caleños y turistas a no ascender a los cerros u otros lugares por senderos que no estén permitidos o habilitados”, expresó Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.
Vías habilitadas y horarios
Las autoridades anunciaron que el único acceso habilitado para llegar al Cerro de la Tres cruces es la vía por Chipichape, en cuanto a la Virgen de Yanaconas será por la vía principal. Los demás puntos de accesos estarán restringidos.
El horario de ascenso a los dos cerros es desde las 6:00 a.m hasta las 1:00 p.m y está pronosticado que el descenso comience alrededor de las 3:00 p.m.
Durante el camino habrá presencia de los organismos de control, para garantizar la seguridad y la salud de las personas.
El cabo Marco Gómez, jefe de operaciones de Bomberos Cali, explicó que “aquellos que suban a los cerros van a tener condiciones de hidratación con los carro tanques que tendremos en diferentes partes de los recorridos de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas”.
Por su parte, la Secretaría de Salud, contará con el personal encargado de hacer control a los puntos de venta para que haya un adecuado manejo y manipulación de los alimentos.
“También estaremos muy pendientes por si se presenta una emergencia, poder actuar de manera oportuna e informar al Centro Regulador de Urgencias o a la Red de Salud más cercana en caso de necesitarse”, dijo Lucy del Carmen Luna, secretaria de salud de Cali.