Por afectaciones en la infraestructura, los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá, sede independencia situada en la calle 26c # 40 a 1, oriente de Cali, ven las clases hacinados en algunos salones.

“Increíblemente los habitantes de calle podrían estar conviviendo con nuestras niñas y niños porque hay únicamente una lona que divide la institución de ese edificio abandonado”, expresó Ana Erazo, concejala de Cali. 


Lea también: Más de $300 millones fueron invertidos en mejoras de dos sedes educativas en Cali

Esta institución cuenta con 9000 metros cuadrados y tres bloques. Dos de estos se utilizan con normalidad y el otro se encuentra inhabilitado por el estado de sus estructuras.

Ante esta situación, José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, explicó que “en esta institución se viene haciendo un esfuerzo importante por recuperar la matrícula, pero tiene problemas de infraestructura asociados a la intervención y a la calidad del bien. Nosotros nos reunimos con la rectora, profesores y líderes de la comunidad para revisar este asunto”.


Asimismo, la concejal Ana Erazo expresó que aledaño a la institución también se presentan problemas de microtráfico. “Toda la situación de narcotráfico o microtráfico se puede vivir a los alrededores y conecta o pone en grado de vulneración a los niños y niñas”.

El Secretario aseguró que el problema del microtráfico y la invasión de los habitantes de la calle al colegio ya está trabajando. “Ahí tenemos que trabajar con la Secretaría de Seguridad y Justicia y con la Policía de Infancia y Adolescencia. Yo he dialogado con la doctora Ana Erazo para que tengamos una mesa de trabajo en el territorio, articulada con los líderes y las autoridades, para mirar integralmente cómo podemos resolver esto y brindar entornos más seguros y saludables”.


Lea además: Fecode anunció movilizaciones a nivel nacional para este martes 28 de febrero

Se espera que el trabajo con la comunidad empiece en los próximos 10 días, pues esta problemática se convierte en una barrera que impide que los estudiantes puedan llegar al colegio y a su vez, genera un alto grado de inseguridad en la población.