El cielo nublado volvió a ser paisaje en Cali en la tarde de este viernes, 4 de octubre. Desde temprano, habitantes de la capital vallecaucana reportaron fuertes vientos en distintas zonas de la ciudad y, más tarde, llegaron las lluvias.
Las precipitaciones coincidieron con el reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que informó sobre el aumento de condiciones de nubosidad en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con los reportes de los ciudadanos, los fuertes vientos sacudieron sectores como Altos de Menga y Bellavista, en el norte de la ciudad. También en Siloé y en algunas zonas del sur de la ciudad se registró tempestad.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Cali reportaron la caída de varios árboles tras las lluvias de esta tarde en los barrios Aguacatal, Alto Menga, La Flora y Berlín. Y en el barrio San Pascual, el techo de vivienda se desprendió a causa del ventarrón.
Según informaron los socorristas, en varios casos fue necesaria la presencia de funcionarios de Emcali, pues la caída de algunos árboles comprometió una línea de alta tensión y un poste.
Sumado a esto, varios sectores de la capital vallecaucana se quedaron sin suministro de electricidad como consecuencia de la tormenta. Aunque las afectaciones iniciaron hacia las 4:00 de la tarde, los reportes ciudadanos indican que la situación persiste en la noche de este viernes.
Villa del Sol, La Selva, Primero de Mayo, Metropolitano del Norte, Samanes de Guadalupe, Brisas de Limonar y el corregimiento de La Buitrera son algunas de las zonas que completan varias horas sin energía. Sin embargo, hasta el momento Emcali no ha emitido un pronunciamiento oficial.
Por otro lado, en redes sociales, se conoció que los fuertes vientos ocasionaron que varios ladrillos cayeran sobre un vehículo en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de la ciudad. Al parecer, los ladrillos se encontraban ubicados en una terraza y uno de estos terminó sobre un automóvil estacionado en la calle 13 con carrera 105.
En un recorrido por el sur de la ciudad, uno de los reporteros gráficos de El País captó varias imágenes del panorama de esta tarde:
Emergencias en Palmira
También en el municipio vallecaucano de Palmira se registró un fuerte aguacero que dejó afectaciones en varios sectores. La emergencia más grave ocurrió en la calle 37 con carrera 40, en el barrio El Prado, donde la caída de un árbol afectó varias cuerdas de energía.
Según reportaron los Bomberos de Palmira, cerca de las 7:00 de la noche, operarios de la empresa Celsia continuaban restableciendo el suministro eléctrico en varios barrios de la zona.
En el casco urbano, la comunidad alertó sobre la caída de tres árboles en distintos puntos, mientras que en la vía entre Amaime y Palmira, los Bomberos registraron la caída de siete árboles.