Las recientes lluvias tempraneras en Cali han sido un alivio para la ciudad, mitigando algunos estragos causados por las altas temperaturas que se presentan desde hace algunos meses. Por ejemplo, uno de los más beneficiados es el río Cali.
El río Cali, según las autoridades de la ciudad, en diversas ocasiones ha presentado niveles bajos, hasta el punto de que en algunos sectores lo que más se veía eran rocas, pero el agua era casi que escaza.
No obstante, El País realizó un recorrido (luego de las lluvias del 28 de septiembre) por algunos sectores por los que pasa el río Cali, y se evidenció un crecimiento notable de este afluente.
A continuación, algunas de las imágenes que demuestran la situación actual del río Cali:
Se debe recordar que incluso las autoridades de la ciudad indicaron recientemente que, debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, algunos niveles de los ríos de la ciudad no tenían un buen nivel, por lo que incluso se estaban presentando bajas presiones e incluso ausencia del servicio de acueducto en algunos sectores de la ciudad.
“Los ríos locales sí están bajos, excepto el del Cauca, que se mantiene de acuerdo a la información brindada por la CVC y otros centros de control. Eso nos da cierto parte de tranquilidad, pero si no mejora, obviamente vamos a tener que tomar medidas”, indicó Mauricio Mira, director del Dagma.
A continuación, algunas imágenes de cómo estaba el río Cali hace unos días:
Desde la CVC puntualizaron que se espera que desde el mes de octubre aumenten las lluvias en la ciudad, teniendo en cuenta que hay más de un 70 % de probabilidad de que se presente el Fenómeno de la Niña. Por ello, se tiene la esperanza de que estas precipitaciones venideras puedan dar un gran beneficio a la ciudad.