Después de más de 13 horas de trabajo incansable, los bomberos controlaron el incendio estructural que consumió varios locales del Centro Comercial El Tesoro, en el centro de Cali, y que afectó más de 200 locales dedicados a la venta de ropa, zapatos, perfumería, juguetes, implementos tecnológicos, entre otros productos.
Las llamas comenzaron a propagarse a eso de las 12:10 a.m. del sábado 2 de septiembre y logró ser controlado cerca de 13 horas después, por lo que las pérdidas económicas son millonarias y se cree que muchos de los empresarios deberán cerrar sus negocios debido a las deudas que supone surtir sus tiendas para la temporada de amor y amistad, la cual perderían.
Por otra parte, debido a las arduas labores de limpieza e inventario que se realiza desde tempranas horas del domingo, una persona sufrió una descompensación, por lo que fue retirada para prestarle atención médica y la ambulancia de los bomberos hicieron presencia en el lugar, por lo que especuló sobre el reinicio de la conflagración, información que fue desmentida por las autoridades.
Los empresarios del centro de Cali avanzan en las labores de retiro de escombros y la empresa de recolección de la ciudad está prestando sus servicios para que todas las basuras y cenizas que dejó el incendio puedan ser retiradas y llevadas a su disposición final, más aún teniendo en cuenta que muchos de los elementos que se están sacando del centro comercial aún tienen altas temperaturas y desprenden humo.
Por su parte, Édinson Giraldo, empresario líder de los comerciantes del centro de Cali, afirmó que una de las mayores preocupaciones de los dueños de los cientos de locales afectados es el tener que despedir a sus empleados. “Lo más lamentable es que muchos de los empresarios, pues algunos quebrarán, eso es innegable, algunos tendrán que cerrar sus negocios porque muchos estaban con deudas para esta temporada, y ahí habían arriesgado todo, entonces la preocupación más grande es despedir su personal”, comentó.
Asimismo, Edwin Ramírez, empresario del centro de Cali, manifestó que todo el sector se verá afectado por esta calamidad, ya que vienen de un año con las ventas bajas. “El incendio afecta exponencialmente fechas importantes como el día de Amor y Amistad y me atrevo a precisar que la venta de diciembre. En nuestra economía nos sostenemos todo el resto del año y esperamos los 4 últimos meses para que nuestras economías salgan a flote”, sostuvo el presidente de Grecocentro, agremiación de comerciantes del centro de Cali.
Los locales afectados por el fuego están ubicadas en el primer piso, de los diez que tiene el edificio. “Los locales que resultaron afectados por las llamas fueron los del primer piso solamente, pero en los demás pisos también se afectaron por agua y por el humo, que perjudicó muchísimo los pisos hacia arriba”, sostuvo Giraldo.
Además, todo el centro comercial se mantendrá cerrado mientras se realizan las labores de limpieza e investigación de las causas del accidente. “Al centro comercial va a dejar de entrar dinero por varios días, aún no lo podemos determinar, pero muchos son los empresarios que perderán, seguramente, toda la temporada de Amor y Amistad”, manifestó.
Sin embargo, el líder de los empresarios del centro comentó que como en el caso de un centro comercial que vivió una calamidad similar, lo más probable es que en el caso de El Tesoro, los comerciantes de todo el sector se unan solidariamente para colaborar y aportar para que este importante lugar se recupere lo más pronto posible y que las puertas no estén cerradas por tanto tiempo.
“Entre los mismos empresarios y colaboradores ya están manifestando que quieren colaborar y se espera que salga una campaña del centro de Cali, porque lo que nos une es la solidaridad. Este tipo de ayudas ya las hemos hecho, como en el caso del Centro Comercial Cali Mío y esperamos que también se pueda hacer aquí”, manifestó Giraldo.