Luego de cumplirse más de un año de que su estructura colapsara y tras ocho meses de trabajo, el Monumento a la Solidaridad fue entregado por la Administración Municipal para el disfrute de propios y visitantes.
Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cali este lunes, 2 de diciembre, día en el que se habría llevado a cabo la apertura oficial de este emblemático sitio de la capital vallecaucana.
Fue el 27 de abril del 2023, cuando este monumento, ubicado en la glorieta de la Avenida 3 Norte con Calle 34, sufrió su colapso debido a algunas fallas en su infraestructura, las cuales se habrían presentado por las condiciones climáticas y el debilitamiento causado por el mismo.
“Durante el proceso de restauración, un estudio de subsuelo reveló que, antes de la construcción del monumento, había una intersección de la avenida con un canal subterráneo por el cual circulaba agua. Este hallazgo exigió reforzar la cimentación de la estructura para evitar futuros problemas”, informó la Administración sobre la fractura registrada.
Frente a la renovación de esta obra, se conoció que esta fue restaurada con un peso incrementado de 6 a 8 toneladas tras el refuerzo de las piezas, del mismo modo, se actualizaron los parámetros de sismo resistencia para cumplir con las normas nacionales, garantizando la estabilidad del monumento ante posibles desastres naturales.
“Los últimos cuatro meses del proceso de restauración han sido claves, por eso desde la Unidad de Bienes y Servicios se creó un comité de seguimiento en el que los diferentes organismos de la Administración Distrital se articularon para lograr devolver la solidaridad a los caleños”, sostuvo la Alcaldía de Cali.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, celebró la entrega de este monumento y aseguró que “después de un arduo esfuerzo y dedicación, le devolvemos a Cali uno de sus íconos más representativos, un símbolo que pertenece a todos los caleños y caleñas. Este monumento, más que una creación del maestro Héctor Lombana, es un reflejo de nuestra identidad como vallecaucanos y como región”.
Es de mencionar que la restauración se logró gracias a la activación de una póliza de seguro, gestionada por la Unidad de Bienes y Servicios (Uaegbs), con la que se cubrió el 70 % de los costos de la intervención.