Las largas filas en el dispensario Disfarma de la Nueva EPS, ubicado en la Avenida de Las Américas, al norte de Cali, siguen dándose desde hace cuatro días en medio de la crisis a nivel nacional por la falta de entrega de medicamentos.
Y es que la situación ha generado una preocupación de gran magnitud, ya que los afiliados a la EPS estatal han debido llegar desde la madrugada y quedarse hasta altas horas de la noche a las afueras del lugar, con el fin de que la diligencia para obtener sus medicamentos sea exitosa.
En ese sentido, durante la noche de este jueves 20 de marzo, El País llegó hasta las instalaciones de Disfarma y comprobó que hay varios usuarios que están haciendo fila con muchas horas de anticipación, lo cual significa que van a pasar toda la noche. Para tal fin, han llevado cartones, almohadas y algo de comida para mantenerse.
Beatriz Sánchez, una de las personas que van a pasar a la noche a las afueras Disfarma, le comentó a este diario que reclamará unos medicamentos de alto costo y pañales para su padre. Además, decidió no dormir en su casa porque las órdenes se vencen mañana viernes 21 de marzo.
“Nos toca así como estamos”, afirmó Sánchez a El País al aclarar que solamente llevó una chaqueta de la Selección Colombia como apoyo al combinado nacional que juega esta noche frente a Brasil. De resto, no llevó alimentos o algún elemento para dormir unas cuantas horas.
Todo esto sucede porque los usuarios de la Nueva EPS son conscientes de que el dispensario Disfarma durante un día solo entrega 400 fichas para los turnos.
A raíz del video grabado por un periodista de El País, varios usuarios de las redes sociales de este medio de comunicación han comentado algunas opiniones sobre esta situación.
“Duro eso. La droga mía no es tan cara la puedo comprar. Pero duro para la gente que no puede que son la mayoria”, “Ya ven porque es necesario hacer una reforma al sistema de salud? O se lo explico con plastilina”, “La @sicsuper, la @Supersalud y la @secsaludvalle están ciegos o que, hasta cuando ese atropello”, “yo el martes estuve todo el día y dieron las 7:30 pm y m tocó que devolverme para mí casa sin el medicamento (imagínese q no había servicio d baño q estaba dañado)”, “esto es inhumano Dios mío yo estoy afectada también por los insumos de mi madrecita”, son algunos de los comentarios que se leen en las redes sociales de El País.