Hacia las 3:00 p. m. de este jueves, 10 de octubre de 2024, las nubes grises rodearon el cielo de la capital vallecaucana. En cuestión de segundos, inició un fuerte aguacero en barrios como Santa Mónica Popular y otros.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cali confirmó que, después de las 4:00 p. m., se reportaron algunas emergencias que ocasionó la lluvia; antes de esta hora, no hubo reportes de afectaciones.

Asimismo, desde las redes sociales se indicó que el fuerte aguacero provocó inundaciones en la calle 5, a la altura del hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’, y en otros lugares como la carrera 50, Siloé, San Fernando Viejo.

En la tarde también se difundieron imágenes del Centro Comercial Mallplaza, recién inaugurado en Cali. Este lugar resultó inundado por el torrencial aguacero, así como Cosmocentro que terminó con una ‘piscina’ una de sus plazoletas de comidas.

Otros reportes señalaron que el canal de aguas residuales, ubicado en la carrera 39 entre la calle 14 y la Avenida Pasoancho, se encuentra en un nivel alto. Como las lluvias aún no se han detenido, se siguen reportando otras emergencias como un árbol caído en la avenida Pasoancho con carrera 42.

Se desbordó el canal de aguas residuales de la calle 3 con carrera 56, lo que ocasionó una inundación en el sector. A continuación, las emergencias que atendieron los bomberos de la ciudad:

Cerca de las 4:00 p. m. se reportó la caída de un objeto en el barrio Los Cambulos, motivo por el que se trasladaron 4 unidades bomberiles en una máquina. Casos similares se presentaron en El Ingenio y en el sector Panamericano.

Condiciones peligrosas se reportaron en los barrios de Siloé y Lleras Camargo, donde se trasladaron un total de 8 unidades de los bomberos y se despacharon sus respectivas máquinas.

Hay que recordar que la línea de los Bomberos 119 se encuentra habilitada para que los caleños y otros ciudadanos se contacten en dado caso de que requieran apoyo de las unidades.

Otros reportes

El Cuerpo de Bomberos de Cali entregó otros reportes de las emergencias que se presentaron durante el aguacero de este jueves, 10 de octubre de 2024. Algunos casos fueron condición peligrosa y caída de árboles.

Según indicó el organismo de socorro, un árbol de gran tamaño se partió en dos y cayó en la vía pública. Fueron necesarias las labores de corte y despeje para normalizar el tráfico vehicular y el paso de peatones. No quedó ninguna persona lesionada.

De igual forma, una vivienda se inundó en El Ingenio, situación que controlaron las unidades bomberiles. Rafael Agudelo, Jefe de estación central, comentó que los bomberos atendieron entre 20 y 25 emergencias que dejó el fuerte aguacero que vino acompañado de vendaval. Dejó claro que hay normalidad en la sultana del Valle.