El Gobierno Nacional acordó con el gremio de transportadores que únicamente se subirá gradualmente $800 en el precio del diésel, motivo por el que se levantó el paro camionero que puso en la ‘cuerda floja’ al país. El flujo vehicular en las vías de la Sultana del Valle avanza con normalidad.
Desde la noche anterior del jueves, 5 de septiembre de 2024, el alcalde Alejandro Eder había confirmado que las vías de la capital vallecaucana habían quedado desbloqueadas después del paro de camioneros.
En efecto, el equipo periodístico de El País se trasladó al sector de Paso del Comercio, que era uno de los puntos que estaba bloqueado en medio de la manifestación a cargo del gremio de transportadores. Se evidenció que hay normalidad y que el paso vehicular está avanzando sin contratiempo alguno.
Imágenes grabadas por este medio de comunicación muestran que tampoco hay vehículos represados en una de las vías principales de la ciudad de Cali. La situación se encuentra normalizada sin afectación para los ciudadanos.
A diferencia de hace algunas horas, no se han formado largas filas en las estaciones de servicios, sino que ya se nota cierta calma en cuanto a la incertidumbre que surgió en algún momento.
Hay que recordar que el alcalde Alejandro Eder dejó claro que desde el Puesto de Mando Unificado (PUM), junto con los organismos, se seguirá atento a cualquier novedad. “Felicito por el gran trabajo y manejo que se le ha dado al paro de camioneros”, añadió.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con el acuerdo que se firmó con los camioneros. De hecho, dijo que la situación se resolvió más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera, gracias al diálogo y aseguró que buscará proteger a los pequeños camioneros, esos mismos que pusieron como prioridad “su agenda de reivindicación y no agendas extrañas”.