Fuentes al interior de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) le confirmaron a El País que, en las próximas horas, las personas que ingresaron al predio donde está ubicada la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino saldrían del lote.
Desde la entidad mencionaron que los ocupantes se trasladarían a una cancha del Consejo Comunitario de Playa Renaciente donde van a permanecer. Por tal motivo, desde la compañía pública le entregan un parte de tranquilidad a la ciudadanía, a su vez, confirman que no existe ningún tipo de riesgo para las operaciones de la planta que proporciona el 70% del agua consumida en la capital vallecaucana.
Cabe resaltar que, más temprano, vecinos de los barrios aledaños a la planta de Puerto Mallarino se habrían percatado de la presencia de personas al interior del predio propiedad de Emcali. Ante ello, alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido y según se pudo conocer ya la situación estaría siendo controlada.
Así habrían ocurrido los hechos
Los primeros reportes sobre lo ocurrido daban cuenta que alrededor de 170 personas ingresaron al lote de manera ilegal. Para los residentes del sector, este arribo les pareció extraño porque no son vecinos de la comunidad y al parecer iban a participar de un espacio liderado por la vicepresidencia de Colombia.
Cabe resaltar que este sábado 19 de octubre, la vicepresidencia de la República, el ministerio de la Igualdad y de la Equidad, junto al ministerio de Cultura habían convocado a una asamblea popular en los espacios de la Institución Educativa Nuevo Latir para la construcción de un documento en defensa de la biodiversidad con organizaciones culturales, comunitarias y populares del oriente de la ciudad.
También se esperaba la participación de las guardias cimarrona, campesina e indígena en la actividad. Según se pudo observar en una de las piezas invitacionales al espacio, la jornada haría parte de la COP de la gente.
La respuesta de la CVC
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en su rol de autoridad alertó sobre la situación en el predio propiedad de Emcali. En una carta dirigida a la titular de la cartera de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, María Alexandra Pacheco, alertan que, tras una visita realizada por funcionarios de la entidad, se observó el levantamiento de una estructura en guadua.
“De acuerdo al reporte dado por los trabajadores que están levantando la estructura, informaron que presuntamente 800 indígenas pernoctarán en carpas en este sector durante la COP16″, dice.
A su vez, instan a las autoridades a tomar las acciones necesarias para prevenir posibles riesgos.