En la tarde de este jueves, 15 de febrero, se conoció que Argemiro Cortés, quien se venía desempeñando como gerente de Corfecali, presentó su carta de renuncia al cargo que venía desempeñando desde el pasado 25 de mayo de 2021.

La carta va dirigida al alcalde de Cali y a los miembros de la asamblea de Corfecali, a quienes le agradece el apoyo mientras estuvo en sus labores.

“Agradezco el apoyo y la colaboración a la Junta Directiva y a la Asamblea de esta corporación, deseándole todos los éxitos a la nueva administración por el bien de la ciudad y de la Feria de Cali. Estaré atento a brindar toda la información que se requiera”, se lee en la misiva.

Esta es la carta donde se lee que Argemiro Cortés renuncia al cargo. | Foto: Foto: Cortesía El País

Cuando Cortés llegó al puesto, la entidad estaba en el centro de la polémica luego de que la Contraloría ratificara que en la Feria de Cali de 2020 se había incurrido en un presunto detrimento patrimonial de $5.281 millones. Las cosas no han cambiado mucho. La corporación ha seguido en la palestra pública y lo más sonado ha sido la deuda que tienen con los artistas que han participado en los eventos feriales.

Argemiro Cortés Buitrago fue hasta hoy el gerente de Corfecali. | Foto: Cortesía Corfecali

Quien hasta ahora fue el gerente de la entidad, le dijo en varias ocasiones a El País, que Corfecali cuenta con los recursos necesarios para cumplirles a los artistas que participaron del evento.

Pero una cosa es lo que ha afirmado el mandatario y otra la que dicen los artistas, quienes no se han cansado de denunciar las ausencias de pagos por sus trabajos. El alcalde Alejandro Eder también se ha referido a la grave situación financiera y administrativa que enfrenta la corporación, con graves afectaciones para los artistas, la ciudad y la vida ciudadana.

Corfecali se encarga de la realización de la Feria de Cali, el Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa. | Foto: Corfecali

En el proceso de empalme, Eder presentó los principales hallazgos.

  • 1. La situación financiera y administrativa de Corfecali, a partir de la información suministrada durante el empalme al 31 de octubre de 2023, evidenció un déficit por más de $10 mil millones.
  • Sin embargo, la administración actual se encuentra a la espera del informe final, con corte a 31 de diciembre, donde se presente como es debido y con claridad el estado financiero de Corfecali y los compromisos de pagos pendientes, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Antes de llegar a Corfecali, Argemiro Cortés se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de Cali.

El Mandatario de los caleños, dijo que el principal interés de la Administración es procurar resolver los problemas encontrados para dignificar a los y las artistas de la ciudad, “al mismo tiempo que recuperamos su confianza e impulsamos el potencial cultural que caracteriza al Distrito. Solo así, aseguraremos las importantes manifestaciones y eventos que deben desarrollarse año tras año”.