Valle del Cauca fue el primer departamento de Colombia en iniciar el proceso de construcción de las denominadas obras de quinta generación (5G), las cuales se edifican con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías de departamento.

De hecho, a finales del 2023 se firmó el acta de inicio de la fase constructiva en varios de estos proyectos, entre los que se incluyen la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la iluminación de la vía Cali - Palmira, la solución vial a Sameco y la doble calzada entre Buga y Buenaventura, entre otras. Pero al día de hoy, ¿cómo avanzan estas obras?

Iluminación de la Doble Calzada Cali - Palmira. El Valle del Cauca fue el primer departamento de Colombia en iniciar el proceso de construcción de las denominadas obras de quinta generación (5G) las cuales se edificaran con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías del departamento. | Foto: El País

Según Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, varias de ellas se encuentran en fase de preconstrucción y para el próximo mes (agosto) está estipulado en el cronograma que inicie la construcción

“La iluminación de la vía Cali - Palmira se espera que se culmine en octubre del próximo año, ya están andando la obra, estamos buscando, es que dicha iluminación cuente con energías renovables. Cambia un poco la concepción inicial”, expresó.

Frente a la solución vial de Sameco, en Cali, iniciará después de que culmine la COP16, la cual tendrá su sede principal en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sobre la vía Cali Yumbo.

“Actualmente, se tienen algunos problemas con las redes de gas, pero vamos con esa obra para adelante”, sostuvo Toro.

Frente a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, hasta Jamundí, y la tercera calzada que va desde Jamundí hasta Villa Rica, Dilian Francisca Toro aseguró que ya iniciaron los trabajos y se espera que terminen, igualmente, en el año 2026.

“También están las obras de la culminación de la doble calzada Buga - Buenaventura hasta el final, ya hubo cierre financiero y se proyecta para estar lista en cinco años”, aseveró.

Soluciòn vial de Sameco. El Valle del Cauca fue el primer departamento de Colombia en iniciar el proceso de construcción de las denominadas obras de quinta generación (5G) las cuales se edificaran con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías del departamento. | Foto: El País

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira, comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de las vías que conectan a Cali, Yumbo, Mediacanoa y Buga, Palmira, Candelaria en el Valle del Cauca, con Villarrica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Obras que permitirán mejorar la conectividad, los tiempos de desplazamiento y costos a los caucanos y vallecaucanos.

El proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira prevé la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Con esta iniciativa se estima serán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

El proyecto contempla la construcción de 15,8 km de nueva vía y la construcción de 12,6 km de nueva segunda calzada. También la puesta a punto y rehabilitación de 287 km de corredores existentes.

Más sobre los proyectos

Las obras de Yumbo – Mediacanoa y Palmira - Buga, se iniciarán con las actividades de rehabilitación de la Intersección Providencia, Intersección El Cerrito – Buga, y del sector Mulaló – La Torre, adicionalmente el mejoramiento de la salida Palmira – Candelaria con actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.

Por su parte, en las obras en la vía Cali - Yumbo, se iniciará con la rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco – Glorieta Cencar.

Glorieta de Cencar. El Valle del Cauca fue el primer departamento de Colombia en iniciar el proceso de construcción de las denominadas obras de quinta generación (5G) las cuales se edificaran con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías del departamento. | Foto: El País

María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura, aseguró que estás obras son tan neurálgicas que su construcción impactarán directamente en el desarrollo de la región.

La líder gremial manifiesta que durante la presente semana se realizará una reunión donde se darán a conocer los avances de esas unidades funcionales. “En ese entendido es ver cuál es la logística para que la libre circulación de vehículos, ya sea de carga o pasajeros, tengan siempre todas las alternativas para que no se generen traumatismos durante los tiempos de construcción”.

El Valle del Cauca fue el primer departamento de Colombia en iniciar el proceso de construcción de las denominadas obras de quinta generación (5G) las cuales se edificaran con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías del departamento. | Foto: El País

Agrega que en esta oportunidad se realizó un buen trabajo de socialización con las comunidades y las licencias ambientales también están avanzando.

Lo que dice Aniscopio

Según la plataforma Aniscopio, que detalla los avances de los proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, 14,80 % es el avance de las obras de Palmira, Buga, Yotoco.

El Valle del Cauca fue el primer departamento de Colombia en iniciar el proceso de construcción de las denominadas obras de quinta generación (5G) las cuales se edificaran con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías del departamento. | Foto: El País

Por su parte, las obras de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, o Av Bicentenario son de 14.5 %.

Entre otras obras, el proyecto contempla soluciones viales en los accesos a Cali, la solución vial de Sameco y la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villa Rica y otro entre los municipios de Cali y Yumbo.