El predial social es una de las iniciativas de la Alcaldía que aspira a perdonar la deuda, hasta los siete millones de pesos en capital, de aquellos contribuyentes en situación de vulnerabilidad que así lo demuestren.
Jhon Quinchua, director del Departamento de Hacienda de Cali, habló con El País e hizo énfasis en los beneficios que traerá la puesta en marcha del proyecto, el cual le permitiría a decenas de caleños ponerse al día con sus pagos ante la Administración distrital.
A su juicio, el predial social está siendo estructurado de forma rigurosa, apegado a la normatividad vigente, además se han establecido criterios claros para la elegibilidad de todas aquellas personas interesadas en ser cobijadas por el programa de la Alcaldía.
El País: ¿En qué consiste el predial social anunciado por el alcalde Alejandro Eder?
Este es un programa que está orientado a las personas en situación de vulnerabilidad y que tengan deudas tributarias por el no pago del impuesto predial hasta siete millones de pesos en el capital sin importar los intereses. Lo que vamos a hacer es identificar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y demuestren que no pueden pagar el impuesto.
El País: entonces, ¿el programa solo cubrirá las deudas de las personas hasta los siete millones de pesos?
El Estatuto Tributario Nacional establece los límites que se podrían aplicar para una medida de remisión o de condonación sobre el pago del impuesto predial.
En el caso del saldo del capital, las condonaciones pueden realizarse hasta los 7 millones de pesos, independientemente del monto de los intereses. En términos prácticos, eso quiere decir que una persona con una deuda de 20 millones de pesos, de los cuales 7 millones son de capital y otros 13 millones de intereses moratorios. Entonces, si esa persona cumple con los requisitos, en este caso, encontrarse en situación de vulnerabilidad, puede convertirse en uno de los beneficiarios de la extinción de la deuda con el impuesto predial.
El País: ¿Cuáles serán las condiciones que debe cumplir una persona para convertirse en beneficiaria?
Nuestro compromiso es implementar políticas sociales que tengan por objetivo mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Cali, sin distinción de su nivel de ingresos.
Lo primero que debe cumplirse es encontrarse en situación de vulnerabilidad. Si bien, esto puede abarcar muchas cosas, nosotros en la aplicación de esta medida seremos muy rigurosos en definir los criterios de elegibilidad, considerando los pronunciamientos de la Corte Constitucional que ha declarado como sujetos de especial protección a personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia en situación de pobreza extrema o adultos mayores que vivan solos.
Lo que también estamos contemplando en la Alcaldía es utilizar una fuente de información que puede ser muy conveniente desde el punto de vista técnico, tal como es el caso del Sisbén, porque ahí podemos identificar aquellos ciudadanos que se encuentran en las categorías A y B, quienes tendrían vulnerabilidad económica y no podrían pagar la deuda.
El País: Si el proyecto está dirigido a todos los estratos sociales, ¿cómo se puede demostrar que una persona está en situación de vulnerabilidad?
Quien se encuentre interesado en acogerse al predial social deberá aportar una información que nosotros tendremos que corroborar. La Alcaldía tiene la responsabilidad de verificar y validar los datos entregados.
Nuestro compromiso es evitar que personas sin encontrarse en situación de vulnerabilidad accedan a este beneficio. Lo que podemos decir, por el momento, es que estamos preparando una cartilla con los criterios y demás requisitos que deberán ser entregados al momento de postularse a la convocatoria.
El País: ¿Habrá un plazo para postularse?
Muy pronto vamos a hacer una socialización tanto en los canales oficiales de la Alcaldía, como en las diferentes comunas de la ciudad para que la gente pueda postularse y conocer cómo acceder al beneficio.
Todo esto lo daremos a conocer, una vez se cumplan con todas las medidas jurídicas que permitan blindar este programa.
El País: ¿El predial social anunciado por el alcalde Alejandro Eder está blindado a nivel jurídico?
En la Alcaldía somos cuidadosos de la legalidad que vaya a tener cualquier medida en materia tributaria y aquí en lo que hemos estado fundamentados es en el Estatuto Tributario Nacional.
Estamos trabajando por definir cuál es la mejor ruta para proceder con la implementación del predial social en Cali.
El País: ¿Cuándo se podrá en marcha el predial social en Cali?
Esperamos que en el primer trimestre del año podamos anunciar a la ciudadanía cuál será el paso a paso para acceder al beneficio.
El País: Cambiando de tema, ¿cómo está el recaudo de impuestos en Cali?
Desde el Departamento de Hacienda nuestra función es velar porque todas las medidas tomadas en la Administración sean coherentes y consistentes con nuestro marco fiscal de mediano plazo, es decir, con los ingresos del distrito. El año pasado finalizamos con cifras muy positivas y esperamos que este año se pueda continuar en esta tendencia. Cali ha sido reconocida por el buen manejo de sus finanzas públicas recientemente.
Para nosotros, es muy importante seguir demostrando resultados y agradecer la confianza de los caleños en el pago de sus impuestos.