Los primeros 100 días del alcalde Alejandro Eder tuvieron gran movimiento en contratación, ya que, según datos de Mi Cali Contrata Bien, se firmó un 24 % más de contratos en comparación con el primer trimestre del exalcalde Jorge Iván Ospina.
“La Alcaldía ha firmado 7324 contratos que suman $ 490.800 millones. el Departamento de Hacienda, con 867 contratos firmados, es el organismo que mayor número de estos procesos ha suscrito; el 96 % corresponde a contratos de prestación de servicios”, informó Mi Cali Contrata Bien.
La Secretaría de Educación es la dependencia que más recursos ha ejecutado, ya que ha firmado contratos que suman $ 190.000 millones.
Ahora, en cuanto a la contratación de Prestadores de Servicio (PS), en los primeros días se vincularon a la Alcaldía 6600 personas, lo que equivale a $ 91.476 millones, una cifra que se incrementó en 1100 personas al compararlo con lo que contrató Jorge Iván Ospina (5500 PS) durante su primer trimestre del mandato.
Además, se conoció que el promedio de duración de los contratos de los PS en la Alcaldía de Alejandro Eder es de 2,5 meses.
“Si bien entendemos que en este primer año se está configurando el equipo de trabajo, es importante que la Administración analice la necesidad respecto a las personas prestadoras de servicios de apoyo a la gestión, así como la consideración respecto a la baja duración de estos contratos, pues termina repercutiendo en la continuidad y eficacia de los procesos y servicios”, opinó Mi Cali Contrata Bien.
La concejal Ana Erazo comentó que es positivo que el alcalde Eder trate de bajar costos de funcionamiento, comparado con la Alcaldía de Ospina, pero cuestionó algunos otros aspectos.
“La Alcaldía hasta ahora sigue funcionando a media máquina, así lo demuestra la ejecución de medio billón de pesos en el primer trimestre. Hay secretarías con gestión que no alcanza el 20 % y que preocupan por el cubrimiento de metas y proyectos”, dijo.
Por otra parte, la directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, María Isabel Alvarado, recalcó que “en términos de eficiencia, eficacia y calidad en búsqueda del fortalecimiento de la administración pública, es importante que la alcaldía avance en un diagnóstico de las necesidades de personal y el modelo burocrático que se requiere de cara a atender adecuadamente la operatividad, los programas y ciclos de los proyectos, siendo igualmente importante la determinación de los perfiles y competencias de quienes mediante prestación de servicios apoyan la gestión de la administración”.