En total tranquilidad se desarrollaron las marchas en conmemoración del Día del Trabajo en Cali, según lo reportaron las autoridades.

La movilización más importante inició sobre las 10 a.m. en Comfandi El Prado y finalizó en el parque del barrio Obrero. Unos 5.000 policías brindaron seguridad en toda la ciudad.

"Toda la jornada transcurrió basada en el respeto, la cultura y la educación. Se acompañó con fuerza pública para garantizar el derecho a protesta pacífica con movilidad, seguridad y justicia y desde el Puesto de Mando Unificado, en rojo desde el Comando de la Metropolitana, se mantuvo monitoreo y verificación", expresó el secretario de Seguridad, Carlos Soler. 

"A partir de 6:00 p.m. se pasa el Puesto de Mando Unificado a amarillo y si no ocurre nada especial, en el transcurso de la noche será colocado en verde", añadió Soler.

Lea aquí: ¿Qué hace falta para que Cali se libere del tapabocas? Estas son las cuentas de la Alcaldía

Marchas pacíficas en todo el país

46 marchas, 35 concentraciones y 17 movilizaciones se desarrollaron en el país en el marco del Día del Trabajo, sin ninguna alteración al orden público.

En Bogotá las movilizaciones iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la presencia de algunas organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras. 

Estas manifestaciones tuvieron la presencia de cerca de 2.000 personas y no se presentaron alteraciones de orden público.

En Medellín, por su parte, el panorama fue similar. La concentración inició en el Parque Obrero y se desplazó por varias calles de la ciudad hasta llegar al Parque de los deseos.

En Cartagena los marchantes se dieron cita en el sector Cuatro Vientos, desde donde salieron a las 9:20 de la mañana y culminaron en la entrada de Blas de Lezo.

En este día, el presidente Iván Duque aprovechó para hacer un balance de su gestión en esta materia. Dijo que en estos años se han generado opciones de trabajo decente para toda la población. "Una apuesta que redoblamos tras la ocurrencia del Covid-19, así para proteger a 4.1 millones de trabajadores del país, implementamos el programa de apoyo al empleo formal y de la misma manera, con el programa de apoyo para la prima de servicios, apoyamos a más de 95.000 empleadores, beneficiando a más de un millón de empleados".

El primer mandatario dijo también que han creado incentivos para la creación de nuevos empleos. "Gracias a la ley de inversión social impulsamos el incentivo a la generación de nuevo empleo con el que ya se han creado 370.000 nuevos puestos de trabajos, de los que 286.000 han sido para jóvenes".