En un video que circula en redes sociales, ciudadanos registraron el momento en que un habitante de calle salía de una alcantarilla en el barrio Los Libertadores, en la Comuna 3 de Cali, a plena luz del día. De acuerdo con las autoridades, se trataría de personas que hurtan cables de Emcali, lo que afecta la calidad de los servicios y causa pérdidas de hasta $10.000 millones.

Las autoridades dicen que posiblemente estas personas hurtan el cableado de telecomunicaciones. | Foto: Tomada de redes sociales

El centro y el oriente de la ciudad son algunas de las zonas en las que más se cometen este tipo de acciones, según han informado desde Emcali.

De hecho, en mayo de 2023 la Policía Nacional capturó a cinco personas que estaban hurtando cableado de Emcali y luego de haber agotado el debido proceso, fueron enviados a la cárcel por este delito, un hecho que buscó ponerle freno a esta práctica.

El hombre salió con varias maletas desde el interior de la alcantarilla. | Foto: Tomada de redes sociales

Es importante resaltar que las personas que sean testigos de robos de cableado de Emcali pueden denunciarlo a las líneas telefónicas 602 325 00 00 y 602 899 53 02.

Además de causar pérdidas millonarias, en caso de dejar las alcantarillas abiertas pueden causar tragedias. El pasado 4 de diciembre de 2023, en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital del país, al parecer, la alcantarilla se encontraba destapada y un niño de 5 años murió al caer en ella.

El Robo de las tapas de las alcantarillas ha convertido estos espacios en trampas mortales para los transeúntes y vehículos que por ahí transitan. En la calle 26 con Cra 8 se encuentran 2 Huecos. | Foto: El País

Los testimonios de vecinos entregados al equipo de RCN radio revelaron que el menor de edad, de 5 años, se resbaló y cayó de manera accidental en la alcantarilla que se encontraba destapada. Al parecer, el niño habría intentado recoger un juguete, pero terminó atrapado por la profundidad.

“Íbamos pasando y el niño vio una máscara y me dijo ‘mire abuelita’, y yo le dije, no, no la alce. Yo me agaché a amarrarle el zapato a la niña cuando me gritó: ‘el niño se cayó en ese hueco’”, citó SEMANA, según declaraciones de la abuela del menor, Liliana Heredia, entregadas a RCN Radio.