Este domingo se realizó el recorrido por el Corredor Turístico de Siloé, en la Comuna 20, en oriente de Cali, una apuesta por la cultura, pero también por la resiliencia y el compromiso en acciones de convivencia que les permita a las comunidades asentadas en esta zona, vivir en paz.

Al evento asistió el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, la Directora de ARN, Alejandra Miller, la secretaria de Cultura de Cali, Mabel Lara, el viceministro de Turismo, Juan Manrique, la guía y líder del Proceso de Intervención de intérpretes de la comuna 20 con la canción inédita ‘Vida y Campo’, y el músico y líder social José Almeiro Pardo Tróchez, de Lomerito.

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, la directora de la ARN, Alejandra Miller y la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara, durante el recorrido por el Corredor Turístico de Siloé. Foto. José Luis Guzmán, El País. | Foto: El País

Asimismo, durante el recorrido, visitantes y locales conocieron a los representantes de 20 colectivos de los barrios Siloé, Lleras Camargo y Tierra Blanca, quienes, en el marco de la estrategia de ‘Turismo para una Cultura de Paz’ han venido trabajando para exaltar la memoria, impulsar la economía local y promover una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

Sobre el tema, el ministro Reyes sostuvo que la iniciativa de turismo comunitario, sobre todo en un contexto en el cual una serie de violencias que se viven al interior de la Comuna 20 se han resuelto a través del trabajo conjunto entre miembros de la comunidad que además han invitado al resto del mundo a conocerlo.

“Venir a conocer este proceso, no solo a admirar lo que se ha hecho, sino a emularlo. La violencia que hay entre nosotros es causa grande de muchos de los otros problemas que tenemos, incluso quienes no pertenecen a un grupo armado. Tenemos en nuestra sociedad la semilla de mucha violencia que nos impide trabajar conjuntamente en grandes proyectos: comunitarios, políticos, de visión nacional, entonces ahí está la importancia de esta visita. Nosotros hemos provisto a la comunidad con algunos de los insumos que han utilizado para pintar su propia historia, pero estamos aquí aprendiendo y recibiendo tanto o más que lo que estamos aportando”, aseguró Reyes.

Presentaciones artísticas y culturales rodearon el evento lleno de música y alegría, en el marco de la COP16. Foto: José Luis Guzmán, El País | Foto: El País

De otro lado, la directora de la ARN, Alejandra Miller destacó la importancia de estos espacios porque, según dijo, “Desde los 80′s Siloé ha jugado un rol importantísimo en los procesos de paz y, por supuesto, aquí también hay firmantes del Acuerdo de Paz que hoy se suman, a través de los procesos productivos que realizan, a la reconciliación y a la paz de este país. En este proyecto de turismo comunitario, los y las firmantes del Acuerdo de Paz están también trabajando, aportando desde allí, como decía el ministro Reyes, a la reconciliación del país y, sobre todo algo que es muy importante, a la no estigmatización no solamente del territorio sino de las personas que firmaron el Acuerdo de Paz”, sostuvo Miller.

Reiteró que este proceso de turismo comunitario no solamente se convierte en una fuente de vida para muchas de las personas que están en el territorio, sino y, sobre todo, “en una fuente de reconstrucción, de paz y de reconciliación”.

Finalmente, Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, insistió que lo más importante es generar confianza con los colectivos de turismo que desde sus formas “no han pedido a la institucionalidad que les acompañemos en este fortalecimiento de turismo comunitario”.

La invitación de los funcionarios fue que más locales y nacionales visitaran la comunidad víctima por muchos años de estigmatización. Foto José Luis Guzmán, El País. | Foto: El País

“Este es tal vez para nosotros una joya de la corona en la apuesta de turismo comunitario porque está directamente relacionada con las comunidades locales. Son los guías locales los que queremos fortalecer, son los jóvenes, son los consumos locales de la señora que saca su empanada cuando vienen las rutas a la comuna 20, pero lastimosamente tenemos un problema muy grave de estigmatización de la comuna 20″.

En ese sentido, Lara afirmó que el 80% de los visitantes son extranjeros que se deciden a conocer las historias de comuna 20. “Para nosotros que venga el Ministro, que venga la ARN es generar más confianza, pero también no podemos solos, necesitamos todo el apoyo de desarrollo e infraestructura turística, de apuestas de destino de paz que aquí ha hecho un buen laboratorio sobre lo que significa este lugar, el pesebre de Santiago de Cali, sobre todo el fortalecimiento de los colectivos que han hecho la tarea y nosotros solo llegamos a seguirlos respaldando”, puntualizó la funcionaria.