A tempranas horas de esta mañana, Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, confirmó que el video en el que un hombre la agrede verbalmente y le echa agua fue una puesta en escena de su equipo de publicidad.
Montaje que le ha costado una lluvia de críticas por, supuestamente, aprovecharse de esta problemática para hacer campaña política, y que ahora mismo la tiene en el ojo del huracán por asegurar que no sabía que se trataba de una puesta en escena.
Por lo anterior, en entrevista exclusiva para El País, la precandidata a la Alcaldía manifestó que ella desconocía sobre el performance que hicieron a su alrededor y del cual ella terminó siendo una de las víctimas. Asimismo, manifestó que el daño causado es inconmensurable para todas las mujeres que tratan de denunciar este tipo de situaciones.
“Mi carrera y mi reputación se ven afectadas. Ahora la gente va a desconfiar más de la política y de las mujeres, por eso estamos aquí dándole la cara a la gente. Además, reconozco que no hay cosas claras y espero que podamos voltear la página para no hacer más daño”, precisó.
Frente al cuestionamiento sobre el papel de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en toda esta situación, Ortiz confesó que se siente entrampada, tanto así que fue por eso que interpuso la denuncia ante la Fiscalía y habló ante los medios de comunicación sobre la historia que protagonizó. “Ampliaré mi denuncia, porque son ellos los que deben de decir qué fue lo que pasó en este caso”, añadió.
Igualmente, señaló que está sobre la mesa la posibilidad de dar un paso al costado para no continuar con la candidatura, pero subrayó que es una decisión que debe tomar en conjunto con equipo de voluntarios y financiadores.
Por otro lado, aprovechó la entrevista para decirles a las mujeres que está sintiendo en carne propia lo difícil que es poner una denuncia como mujer y que es importante que se tenga en cuenta su voz. De igual manera, acotó que sigue confiando en la gente que la acompaña.
Pronunciamiento de la publicista
La publicista encargada de este viral contenido se pronunció al respecto, asegurando que sólo se trató de un experimento social y que las redes sociales son una “locura”. Isa, la Negra Vikinga, como es conocida en su gremio, habló en la mañana de este jueves sobre el video, justificando que las mujeres a diario son víctimas de la violencia de género, motivo por el cual tomaron la decisión de llevar a cabo esta bochornosa escena que se replicó por todo el país y que supuestamente tenía como propósito visibilizar esta problemática.
Asimismo, mencionó que recientemente habían pasado por una situación similar de discriminación hacia la mujer, lo que les sirvió de impulso para crear todo el “performance”.
“Decidí hacer un performance sobre eso y por ello invité a mi amigo Fernando, él aceptó y dijo: vamos a hacer teatro de lo oprimido. Y eso fue lo que pusimos en escena, obviamente tuve que coger desprevenida a Cata, para que fuera una reacción natural y pues sí, ella reacciona así”, subrayó la publicista.
Según ella, cuando la filmación se volvió tendencia dejó que el “experimento social” siguiera adelante y cuando menos pensó, Catalina ya había puesto la denuncia. Además, excusó a la precandidata diciendo que ella “estaba sana de todo esto” y que “así es cuando suceden casos reales sobre este tipo de situaciones reales y hasta fatales”.
Al final de sus declaraciones, la publicista hizo énfasis en que existen personas malintencionadas que buscan aprovecharse de todo este tema y les ofreció disculpas a la precandidata y a todas las personas que se sintieron ofendidas; sin embargo, reiteró que este era un tema que había que visibilizar y poner sobre la mesa.