A esta hora, cientos de caleños reportan dificultades en la entrega de sus medicamentos por medio de Disfarma, el nuevo dispensario indicado para Nueva EPS en Cali.
El País llegó hasta la avenida 3a con calle 19 y 20, para dialogar con algunos de los usuarios que, desde altas horas de la madrugada, atendieron a un mensaje de Whatsapp enviado por la entidad prestadora de servicios de salud, en el que los citaba para que realizaran el reclamo de los fármacos.
“Muchas personas llegamos a las 5:30 de la mañana aquí, pero ya había gente haciendo fila desde las 2:00 a.m.” afirmó una de las mujeres que continúa a la espera de novedades acerca del servicio ya que, según declaró, sus padres, quienes sufren de hipertensión y diabetes, no reciben medicamentos por parte de la Nueva EPS desde octubre del 2024.
Al llegar al sitio, el panorama con el que se encontraron aquellos que atendieron al llamado de la entidad de salud fue una enorme fila de personas, varios de estos adultos mayores, a quienes no se les brindó indicaciones claras sobre lo el tiempo para dispensar sus solicitudes.
“Nos dijeron que van a entregar a los de la EPS del seguro social, pero con pico y cédula de 5 y 6. Entregaron 700 fichas a las 6:00 de la mañana y todavía no han terminado”, explicó Vanny Chicaiza, quien denunció que, desde hace cuatro meses, no ha recibido la inyección que requiere para el tratamiento de su osteoporosis.
“Esto es para sentarse a llorar”, manifestó una de las usuarias quien afirmó que, de no recibir los pañales que le entrega la prestadora de salud, deberá esperar hasta el 15 de abril para poder realizar nuevamente esta solicitud.
“Esta mañana yo, sin desayuno, a las 5:00 de la mañana y venir ahora, otra vez, sin almuerzo, aquí haciendo vueltas, no se justifica. Soy una persona que tiene 78 años”, agregó entre lágrimas.
Personas discapacitadas y con movilidad reducida también completarían largas jornadas en la fila para obtener sus medicinas.
“Soy discapacitada y no me dan preferencial” afirmó María Trinidad Cortés, otra de las afiliadas a Nueva EPS. “¿Cómo es posible que todo este tiempo sin farmacia, uno sea el que lleva del bulto al tener que, o comprar los medicamentos, o agravarse?”, cuestionó.
A pesar de las fichas repartidas entre algunos de los usuarios en la mañana de este lunes, varios aseguran aún no haber recibido ninguna atención.
“Aquí nos dicen que puede que hasta las 8:00 p.m. nos atienden a los que tenemos fichas, pero yo creo que no es justo porque aquí hay personas que no hemos desayunado ni almorzado porque no tenemos con qué, tampoco hay servicio de baño”, aseveró una de las personas que logró obtener una ficha.