Para este viernes, 30 de agosto, el gremio de transportadores realizó una manifestación con el objetivo de protestar frente al aumento de precio del Acpm, medida anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En las calles de 19 ciudades del país, los transportadores de carga manifestaron su descontento por la decisión del Gobierno Nacional, específicamente en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Pasto, Popayán, Cartagena, Ipiales, Villavicencio, Manizales y demás.
En cuanto a la capital vallecaucana, el punto de encuentro de los transportadores fue la glorieta de Cencar, ubicada en la autopista Cali-Yumbo, donde los manifestantes llegaron después de las 6 de la mañana y la movilización culminó sobre las 4:00 p. m., en el mismo punto.
Fuentes de la secretaría de Movilidad de Cali le confirmaron a El País que la jornada se llevó a cabo con “total normalidad”, en el territorio caleño.
Siga el minuto a minuto de la manifestación aquí:
4:00 p. m. Culminó la movilización de camioneros
La movilización de camioneros culminó en la capital del Valle. Fuentes de la secretaría de Movilidad de Cali le confirmaron a El País que la jornada se llevó a cabo con “total normalidad”.
3:30 p. m. Caravana salió hacia Cencar
La Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que la caravana salió por la avenida 3N hacia Cencar nuevamente.
“Los agentes de tránsito están regulando las intersecciones y vuelve a la normalidad el flujo vehicular”, precisaron.
2:20 p.m.
La movilización de los transportadores de carga llegó hasta el monumento a la Solidaridad ubicado en la intersección de la avenida 3 Norte con calle 34 Norte. En este punto, los manifestantes realizan el retorno en dirección a Cencar, punto donde finalizarán la jornada de protestas de este viernes 30 de agosto de 2024.
1:00 p.m.
Transportadores se movilizan por la avenida 3 Norte, conductores reportan plan tortuga desde la calle 52 Norte. También, se recomienda evitar el tránsito por las calles 44 Norte y 34 Norte, debido a la presencia de manifestantes en estas intersecciones.
Agentes de la secretaría de Movilidad acompañan el recorrido para evitar afectaciones a las personas que se movilizan por la zona.
12:31 p.m.
Se reporta que la movilización de camioneros entró a la capital del Valle por la Avenida 3 Norte. Los agentes de tránsito se encuentran regulando la zona ante la congestión que se presenta en el sector, como al igual que en la glorieta de Cencar, donde se sigue presentando congestión.
Se espera que sobre las 2 de la tarde se registre un paso lento en la Avenidas 3 norte en dirección Cali-Yumbo, ante el regreso de la movilización de camiones de carga de Sameco a la glorieta Cencar.
11: 25 a.m.
Se reporta la movilidad Yumbo-Cali totalmente paralizada sobre el puente ubicado en Calle 15 con Carrera 32 / Acopi-Yumbo. Los vehículos tienen taponado todo el puente, según lo reporta el equipo periodístico de El País.
11:10 a.m.
La movilización de camioneros empiezan llegar a Cali por la entrada de Yumbo-Cali.
10:35 a.m.
Así transcurre con paso lento la movilización del paro camionero en Cali. Cabe destacar que esta movilización de transportadores se está llevando a cabo en las principales ciudades del país. Los camioneros esperan que la magnitud de la protesta lleve al Gobierno a reconsiderar el alza al combustible Acpm.
10:12 a.m.
Luego de varias horas concentrados en la glorieta de Cenca, sobre las 10 de la mañana, inició el desplazamiento de la movilización del gremio de transportes a capital del Valle.
Vale recordar, que el recorrido será de Cali-Yumbo a Sameco, posteriormente Avenida 3 norte hasta la Calle 34 y harán el retorno hasta la glorieta de Cencar.
9:35 a.m.
Así se encuentra la salida de Cali hacia Yumbo, de acuerdo con el equipo periodístico de El País que se encuentra en la glorieta Cencar. En la vía interna, se encuentran estacionados algunos camiones de la vía que conduce hacia Yumbo.
Ante el reporte del trancón en la zona, los agentes de tránsito se encuentran realizando alternancia entre estos carriles para no embotellar la movilidad en esta zona, debido a que se encuentra un carril habilitado para el paso de vehículos.
Adicionalmente, este es el panorama en la jornada de movilización en Cali. Hasta el momento, no se ha iniciado el desplazamiento del gremio de camioneros hacia la ciudad de Cali.
9:00 a.m.
Equipo periodístico de El País reporta, desde la zona de las movilizaciones, que hay paso lento de los vehículos en la vía que conduce de Yumbo hacia Cali, por todos los camiones que están parqueados en los alrededores de Cencar. Adicionalmente, hay poca movilidad en la ruta de Cali hacia Yumbo y hacia el aeropuerto.
En Cencar, se realizan algunos taponamientos por minutos, lo que genera congestión. Aunque no hay ningún tipo de bloqueos permanentes.
8:22 a.m.
A esta hora de la mañana, se reporta la movilización del gremio de transportes hacia los adentros de la capital del Valle. Esta protesta se da a raíz del incremento de los precios del ACPM. Se espera que el Gobierno logré tener un acuerdo con el gremio de Transporte de Carga ante el pronunciamiento del Ministro de Hacienda.
7:17 a.m.
Andrés Portilla, representante de Fedetranscarga Cali habló con el periódico El País, en medio de las manifestaciones que se presentan a esta hora. “Estamos aquí por la problemática que tenemos con el alza de la gasolina, del ACPM. Toda la gente que ven aquí reunida pertenecemos a Unidos, el que agrupa los grandes gremios de transporte de carga, también tenemos transportadores independientes”, explicó Portilla.
Por esta razón, “queremos levantar la voz ante al gobierno porque no es el momento para hacer un incremento al diésel, esto va a agrandar y encarecer toda la canasta familia, vamos a tener inflación más alta. Y si queremos reactivar esto va a ser un paso atrás y no un paso adelante a la reactivación”, señaló el representante de Fedetranscarga.
Ante esto, indicó que esperan ser escuchados y poder hacer un acuerdo con el Gobierno Nacional. “Si se va a hacer una alza, que sea de manera paulatina y no de manera abrupta, como así lo anuncia el ministro de Hacienda”, puntualizó.
Además, señaló que se espera desplazarse la movilización a las 8 a.m. será pacífica con “cero bloqueos”. El recorrido será de Cali-Yumbo a Sameco, posteriormente Avenida 3 norte hasta la Calle 34 y harán el retorno hasta la glorieta de Cencar.
7:08 a.m.
A pesar de que aún no se empieza la movilización de camioneros, algunos ciudadanos bloquean la glorieta en Cencar con carteles contra el aumento del ACPM. Con esto, se presenta congestión de vehículos por esta vía.
6:45 a.m.
De acuerdo con la información entregada por el gremio Transportadores de Carga, la movilización se aplazó a las 8 a.m., mientras tanto, en la glorieta Cencar ya hay algunos conductores que hace parte de esta movilización. Sin embargo, no se reportan bloqueos u obstrucción en la vía.
6:15 a.m.
La Secretaria de Movilidad de Cali reporta desde Sameco, la entrada principal del paro de transporte desde la glorieta Cencar, que se encuentra en total normalidad.
Además, varios agentes de tránsito se encuentran en la zona con el fin de regular la movilidad y cualquier situación si es el caso de que se necesite desvió para evitar la fluidez en las vías de la ciudad.
6:05 a.m.
Se reporta completa normalidad en el punto de encuentro en Cencar, en la autopista Cali-Yumbo, convocado por la Asociación Colombiana de Transporte. Por lo cual, a esta hora, no se reporta aglomeración ni bloqueos en la vía por vehículos de carga.
Cabe recordar que el expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros Regional Valle, José Milcíades Carrero, le hizo una invitación a “todos los que quieran participar y reclamar por la propuesta de incrementar el combustible en esas proporciones tan exageradas”.
El ministro Bonilla anunció que el precio de dicho combustible aumentará $ 6000, por lo que será diferido en tres alzas semestrales de $ 2000 aproximadamente, iniciando este año.
Ante la declaración, el director de la Asociación de Transportes de Carga, Anderson Quiceno, aseguró que el aumento del Acpm significaría un duro golpe para el gremio, razón por la que los transportadores se verían en la obligación de frenar sus actividades en todo el país.