Mucho revuelo han causado las investigaciones que los tres entes de control nacionales, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, tienen sobre la Alcaldía de Jorge Iván Ospina. Y no es para menos, ya que más de $ 500.000 millones se han invertido en los lazos familiares que el Mandatario ha reforzado en su Administración.
Solo su primo Christian Moreno, propietario de Esdras MD Ingeniería SAS, de la empresa CCMH y muy conocido por la ciudadanía tras varias denuncias y escándalos, ha tenido acceso a más de $ 63.000 millones a través de al menos once contratos.
Aunque los entes de control recién investigan si se vulneró el régimen de inhabilidades, para otros las pruebas de nepotismo son más que claras.
“Para nadie es un secreto que la Alcaldía de Jorge Iván Ospina no solo está atravesada por presuntos casos de corrupción, sino también de nepotismo y, lamentablemente, durante su gobierno nunca corrigió”, criticó la concejal Ana Erazo.
Por otro lado, en lo que concierne a la exesposa de Ospina y la de su hermano Mauricio, Marcela Patiño y Martha Hernández, respectivamente, los datos muestran que en grandes proyectos se han invertido, por lo menos, más de $ 450.000 millones.
De acuerdo con las denuncias de algunos concejales, parece que todos estos movimientos fueran planeados bajo una misma estrategia, ya que el hecho de nombrar a Marcela Patiño como directora de Cali Inteligente sin que este programa pertenezca a una dependencia específica y, por tanto, no cuente con un presupuesto definido, ha permitido que tenga injerencia en varios de los más cuantiosos proyectos de su Administración.
Lo llaman “una estrategia transversal”, la cual ha tenido que ver con el desarrollo de los ‘Cinco parques para la vida’ y otros proyectos movilizadores, como la Semaforización Inteligente.
Cabe resaltar que todos estos proyectos o no han iniciado sus fases constructivas o no alcanzan ni un 50% de avance tras casi un año de haber iniciado, y a exactamente ocho meses de que termine su Alcaldía.
Adicionalmente, Marcela Patiño también iba a comandar lo que iba a ser la construcción de una sede para la iniciativa Cali Inteligente, la cual iba a tener una inversión cercana a los $ 15.000 millones, pero el proyecto se archivó, no hubo disponibilidad de recursos y no se volvió a hablar del tema.
“...Los negocios en familia se hacen con el propósito de que todo quede en familia. Esto es un claro nepotismo y una grave irregularidad que puede ser castigada por la Procuraduría e incluso por la propia Fiscalía. Que estén dando este tipo de manejos, a mi parecer me parece turbio”, cuestionó el concejal Roberto Ortiz.
Hablando solo en relación a Martha Hernández, la excuñada del Alcalde tiene en sus manos dos de los parques que construye la actual Administración, siendo la única que repite proyectos y situación que ha sido cuestionada, pues obras como la de Cristo Rey no parecieran tener una relación directa con la Secretaría de Vivienda, que ella dirige.
Además, esta obra primero estuvo en manos del Dagma, por su intervención en zonas de riqueza ambiental, y después por la Secretaría de Turismo, por ser un proyecto predominantemente de esta índole. Aun así, este terminó en Vivienda.
Entre este proyecto y el del Bulevar del Oriente, el otro a su cargo, hay más de $ 77.000 millones invertidos, sin contar interventorías y demás.