Más de $ 15 millones perdido los comerciantes del centro que han sido afectados por incendios estructurales, según informó Grecocentro luego de la conflagración de ayer en este sector.
“Desde el 2023 y hasta el 2024 hemos tenido 5 incendios. Las pérdidas han sido en mercancía y económicas, las cuales ascienden a $ 15.000 millones. Sin embargo, la mayoría de las conflagraciones han sido controladas rápidamente por los Bomberos de Cali”, informó un vocero de Grecocentro.
El más reciente incendio se presentó en la Calle 15, entre la Carrera 8 y la Carrera 9, el cual inició ayer desde la madrugada y se extendió hasta cerca de las 11:00 a.m.
“Resultaron afectados cuatro establecimientos de comercio, uno de esos era una ferretería, otro comercializa lo que son productos de plástico, otra ferretería y al parecer un expendio de licores, bebidas y algún parqueadero de motos”, indicó Alberto José Hernández, director del gestión de riesgo y emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Los Bomberos informaron que no hubo personas lesionadas por el hecho, pero sí hubo pérdida total de lo que había al interior de los establecimientos.
“Las causas de los incendios son muchas, pero casi la mayoría tienen su origen en fallas eléctricas, podemos tener casos de sobrecarga, malos contactos, instalaciones muy antiguas e incluso los roedores pueden morder el revestimiento de los cables y generar un alto voltaico y generar una conflagración”, explicó Hernández.
Ahora las autoridades están investigando las causas del incendio, el cual es un procedimiento que puede tardar algunos días.
Teniendo en cuenta los incendios en uno de los sectores más transitados de la ciudad, desde Grecocentro indicaron que tienen contacto permanente con los Bomberos, además de que realizan algunos planes para saber responder a estas emergencias.
“Desde mediados del 2023 visitamos a todos los centros comerciales en compañía de los Bomberos, hacemos un piloto de reacción a estas emergencias y se asesora a los administradores de cada uno de estos espacios, para decirles qué deben corregir”, informó Greconcentro.
De acuerdo con cifras del Cuerpo de Bomberos de Cali, con corte al 11 de abril de 2024, se han presentado 130 incendios estructurales.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan contratar personal capacitado para las instalaciones eléctricas, no dejar velas encendidas en los hogares o negocios, además de tener elementos como extintores en los establecimientos de comercio.