Finalizaron las labores de recuperación en el humedal de La Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad, por lo que fue entregado nuevamente para el disfrute de los caleños.

El humedal Lago de La Babilla cuenta con una extensión de 4,7 hectáreas, de las cuales 1,2 están representadas por cuerpos de agua y las restantes 3,5 por franja forestal protectora.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad encargada de realizar la recuperación, fueron invertidos alrededor de $1500 millones en todas las intervenciones.

Estos trinchos en madera permiten proteger al Lago de La Babilla de la escorrentía producto de las grandes lluvias. | Foto: El País

“Este es un lugar emblemático de todos los caleños, aquí vienen a tomarse fotografías, a compartir con sus familias, el humedal necesitaba una recuperación ambiental y paisajística y hoy lo hemos logrado. Pero lo más importante de todo es que este trabajo lo hicimos de la mano de la comunidad, ellos conocieron todo lo que se estaba realizando”, contó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

También se explicó que las mejoras en este espacio fueron priorizadas debido a la importancia ecológica que tiene para la ciudad y por su conexión con el Zanjón del Burro, otro punto ambiental del cual la ciudadanía ha pedido su conservación.

Las intervenciones realizadas en la parte ambiental tienen qué ver con el manejo y control del cuerpo de agua, la limpieza de la vegetación y el manejo de fauna silvestre (loros, ardillas, zarigüeyas, babillas, guatines), así como las mejoras paisajísticas con el mantenimiento de senderos y el cerramiento de protección.

Durante el proceso de recuperación del humedal de La Babilla también se realizaron talleres y jornadas de sensibilización con la comunidad de la zona sobre su importancia ambiental.

Además, “sembramos 850 árboles de nacederos, se hizo el traslado de jardines, la siembra de jardines funcionales, la limpieza de 285 metros cuadrados de guaduales, el mantenimiento fitosanitario preventivo, tala de árboles en mal estado y el retiro de tocones. Además de la limpieza y extracción de especies invasoras y el control de la hormiga arriera”, detalló el Director General de la CVC.

La escultura de la babilla ahora luce imponente sobre una plataforma en la mitad de la laguna. | Foto: El Pais

También se repobló la laguna con la siembra de 3000 peces alevinos de la especie bocachico.

Por su parte, Oscar Villani, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de la Alcaldía, sostuvo que este organismo también hizo parte de la recuperación, junto con el apoyo de la comunidad.

“Cali tiene más de 600 especies de aves y en este solo humedal tenemos cerca del 50 % del total de las especies. Cali tiene más de 250 especies de mariposas y aquí también tenemos a la mitad de estas. Este es un espacio bellísimo”, manifestó el funcionario.

Tras las labores de recuperación, desde la CVC informaron que el mantenimiento del lugar será adelantado por esa corporación, con el apoyo de todas las entidades que participaron en la intervención, es decir, el Dagma, los comités ambientales y la comunidad del sector.

Sin embargo, Raúl Suárez Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio ciudad Jardín, pidió que haya una presencia mayoritaria de las autoridades distritales de Cali.

“A la CVC y al Dagma hay que hacerles un reconocimiento porque realizaron unas inversiones importantes. Nuestro compromiso es permanente, pero esto no es propiedad de la Comuna 22 ni del barrio Ciudad Jardín, este es un sitio emblemático ambiental de toda la ciudad, por lo que aquí se necesita es un compromiso de las autoridades para proteger el humedal en cuanto a lo ambiental, en su seguridad y en el mejoramiento que necesitará de forma continua”, indicó el Presidente de la Junta Administradora Local de Ciudad Jardín.

Entre las intervenciones estuvieron el mejoramiento de los senderos y la siembra de más de 800 árboles. | Foto: El Pais