La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que se viene trabajando con el Ministerio de Transporte en la consolidación de un programa de movilidad sostenible para la reposición de al menos 300 vehículos tipo taxi que operan en el departamento.
La información fue entregada durante la primera Mesa Técnica de Avance de Proyectos de Infraestructura que se ejecutan en el Valle con recursos de la Nación, que se desarrolló el pasado viernes 2 de febrero y en la cual estuvieron presentes autoridades nacionales y locales.
Allí, la Mandataria de los vallecaucanos aseguró que con esta apuesta se busca, en primer lugar, disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Asimismo, también surge como resultado de escuchar las principales preocupaciones del gremio de los taxistas, quienes han manifestado el incremento en los gastos para la circulación diaria en sus empleos.
“El Ministerio de Transporte tiene un fondo para reposición de estos automóviles de taxi. La idea es que se les puedan reponer a los taxistas, darles esos recursos para que podamos cambiar por lo menos 300 vehículos y que ellos puedan tener movilidad eléctrica. De este modo, les va a salir mucho más barato el funcionamiento, porque el combustible de diesel y gasolina está muy caro”, explicó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.
Añadió que entregarles estos vehículos a los taxistas para realizar su labor significará un alivio para sus bolsillos y para el medio ambiente.
Por otro lado, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, sostuvo que esta propuesta estaba sobre la mesa desde la primera reunión que sostuvo con la Gobernadora, luego de ser elegida para el cargo en octubre pasado.
Reveló que el programa ya está en camino a convertirse en realidad y que esto servirá como piloto para continuar con la estrategia, el cual se realizaría en Cali “o en el municipio que ustedes consideren”, según relató el funcionario.
“Ya tenemos los documentos, vamos empezar a revisar los acuerdos a ver cómo los empezamos a gestionar y va haber un acompañamiento del Gobierno Nacional en una iniciativa que busca hacer muy rápido la transición a vehículos de bajas emisiones en el componente de vehículos individuales”, complementó el ministro William Camargo.