Alejandro Eder, alcalde de Cali, abrió las puertas de su despacho al equipo periodístico de El País y habló sobre la posibilidad de realizar un crédito para ejecutar obras, de la sacudida reciente de su gabinete, de lo que será su legado y de lo que piensa de algunos de sus contradictores.

El País: ¿Cuándo presentará ante el Concejo el proyecto de acuerdo para solicitar el crédito con el que busca hacer obras para Cali?

Alejandro Eder: Esa no es la noticia, invirtamos la vaina... Aquí la noticia no es el crédito porque todavía está por verse el mecanismo de financiamiento. Aquí la noticia es que esta Alcaldía está cumpliendo y para eso estamos recuperando el orden.

Cali estaba sucia y abandonada, todavía hay sectores como la Plaza de Mercado de Santa Elena y el Canal Sur donde no hemos podido destrabar eso, pero la ciudad está más limpia. También avanzamos de forma temprana con el Plan de Alimentación Escolar, PAE; los comedores comunitarios arrancaron en marzo, que es lo más rápido en arrancar ese programa en el primer año de un Alcalde… Estamos tapando los huecos, esta ciudad se encuentra vuelta nada, en un abandono inaceptable que a uno como caleño le duele, por eso hemos tapado más de 30 kilómetros de huecos, en este momento tenemos 28 frentes de obras simultáneos por toda Cali, con ese esfuerzo vamos a recuperar 100 kilómetros… Si nosotros queremos que esta ciudad dé un salto estratégico para estar a la par de ciudades como Barranquilla, Medellín y otras en Latinoamérica, tenemos que invertir plata en ella e identificar cuáles son los proyectos…

El País: ¿Cuáles son esos proyectos?

Alejandro Eder: Tenemos en la mira terminar el bulevar de la Av. Roosevelt, la vía a Pance, el puente de Chipichape y la más importante, la continuación de la Avenida Circunvalar, debe ir hasta la Carrera 122, pero se han demorado 20 años en eso y se desactualizaron los estudios, esperamos dejarla lista hasta la Carrera 93; también la ampliación de la Avenida Cañasgordas, todas esas obras pueden costar $200.000 millones.

Adicionalmente, Cali tiene como 200 sedes educativas en mal estado, ya tenemos identificadas las 60 más prioritarias y nos cuesta arreglarlas $600.000 millones. Hay 80 polideportivos que tienen que ser arreglados, también tenemos que hacerle intervenciones al velódromo porque el techo está que se cae. Colombia es líder en Paralímpicos y tenemos como objetivo construir el primer centro de alto rendimiento paralímpico de Colombia y sería el segundo en América Latina. Eso vale 100 millones de dólares, nosotros tenemos que poner 50 millones y el Ministerio del Deporte pondría los otros 50.

El País: Entonces, ¿qué es lo que le plantea a los caleños?

Alejandro Eder: Cali es una ciudad de dos millones y medio de habitantes, tiene el 18 % del aparato industrial del país, el 22 % del aparato agroindustrial y tenemos una deuda de un billón de pesos. Una ciudad como Barranquilla, con un millón de habitantes, lleva 10 años de crecimiento y tiene $3 billones de deuda y en este momento tienen un cupo autorizado por $3 billones más y lo van a sacar.

Yo hablo con el alcalde de Barranquilla (Alejandro Char) y me dice “Alejo, yo no entiendo una ciudad como Cali cómo no tiene un presupuesto por lo menos de $12 billones, de $14 billones”, entonces ahí es donde uno se pregunta, ¿qué es lo que ha pasado con el manejo financiero?

El País: ¿A qué se compromete como alcalde de Cali?

Alejandro Eder: Mi compromiso con los caleños es que identifiquemos cuáles son las obras que tenemos que sacar adelante para que tengamos un salto estratégico, para que volvamos a estar a la altura de las grandes ciudades de Colombia y de América Latina. Estamos actualizando cuánto cuestan esos proyectos y los echamos a rodar, los sacaremos adelante, probablemente en gran parte con deuda, otra parte será con recursos propios de la Alcaldía y con recursos de la Nación e internacionales.

Álvaro Alejandro Eder Garcés. Actualmente se desempeña como alcalde de Cali para el periodo 2024-2027. Es especialista en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Foto Jorge Orozco / El País | Foto: El País

El País: Frente al endeudamiento hay dos preocupaciones, la primera, ¿qué tan endeudada quedará Cali y el próximo alcalde? La segunda, ¿entregarán las obras a tiempo?

Alejandro Eder: Lo primero que tenemos que hacer es tabular cuánta plata necesita la ciudad. Aquí la noticia no es que Alejando Eder va a endeudar la ciudad, yo quiero cumplir la promesa por la que me eligieron los caleños que es revivir a Cali. Para hacerlo hay que invertir e identificar los proyectos y entre todos suman cerca de $3,5 billones.

El País: ¿Cómo se va a financiar eso?

Alejandro Eder: Principalmente con deuda, perdámosle el miedo a la deuda como lo perdió Barranquilla. Aquí no se va a pedir un cheque en blanco, habrá mucha claridad en los proyectos que vamos a hacer y los sacaremos adelante. Nuestro compromiso es que lo que vayamos a financiar lo saquemos adelante, esta Alcaldía ejecutará de manera transparente. También hay que ver que hay otras fuentes de recursos del Gobierno Nacional, de ayuda internacional, etc. Para hacer las obras que queremos probablemente tengamos que acudir al mercado financiero con valentía.

El País: Y entonces, ¿qué tan endeudado va a dejar al próximo alcalde?

Alejandro Eder: No tengo ni idea, pero con eso vamos a mover la maquinaria de la economía. Si nosotros hiciéramos todas las obras que le acabo de mencionar, generaríamos cerca de 40.000 empleos, en un momento en el que se necesitan oportunidades. Cuando invirtamos, si bien mi sucesor va a tener una mayor deuda, también va a tener mayores ingresos.

El País: ¿Qué nos dice del cupo de endeudamiento que hoy tiene Cali?

Alejandro Eder: En este momento no hay un cupo aprobado. Estamos terminando de definir cuáles son los proyectos que vamos a sacar adelante y en eso estamos avanzando. Pero estoy en una nueva fase, recorriendo toda la ciudad, todos los días, hablando con ediles y con los miembros de la sociedad civil, preguntándoles ¿qué es lo que más necesitan ellos? Y me dicen: “Tapar los huecos, que terminemos las megaobras para quitarnos esa pesadilla de encima”. En la Comuna 10 nos pidieron culminar un centro cultural y deportivo que tienen diseñado hace varios años, en el oriente nos pidieron una universidad y el entamboramiento de algunos canales. El parque lineal del jarillón también lo han solicitado, así como mejorar la infraestructura escolar. Los caleños son mis jefes, yo soy un servidor público.

El País: Cambiemos de tema. Hubo revolcón en su gabinete. ¿Ya se acabaron los movimientos? ¿Esta ya es la nómina titular para continuar su mandato?

Alejandro Eder: Hubo movimientos como en cualquier gabinete. Este es un partido largo, de diferentes fases, donde hay varios jugadores en la cancha. Estoy agradecido con todos. Algunos han salido, otros han rotado, los caleños pueden estar tranquilos de que estamos trabajando con el mejor equipo. Esta es la nómina titular para revivir y recuperar a Cali y para que en tres años vuelva a ser una de las grandes ciudades de Latinoamérica.

El País: Frente a los movimientos de su gabinete, se dice que usted es un alcalde que cede ante las presiones. En especial en momentos tensos de sus secretarios en el Concejo y ante el anuncio de investigaciones de los entes de control...

Alejandro Eder: Esos señalamientos no son ciertos. A mí lo único que me guía es servir al pueblo caleño y frente a eso no cedo.

El País: Estamos a un mes del inicio de la COP16, pero aún no se siente ese calor, ese ambiente de que estamos cerca frente al evento más importante de Colombia...

Alejandro Eder:E se calorcito se viene sintiendo cada día más. Yo siento que muchos ciudadanos, no solo en Cali, sino en toda Colombia, como que todavía no han digerido y no se les ha explicado bien qué es la COP16 y es sencillo: Es el evento global más importante que ha realizado Colombia en su historia... Es el convenio más importante del planeta para cuidar la biodiversidad.

El País: ¿Hay posibilidad de que los hombres de la fuerza pública que vienen para garantizar la seguridad en la COP16 se queden en Cali, o al menos una parte de ellos?

Alejandro Eder: Desde que asumí como Alcalde de Cali llegaron en enero 300 policías, después con la Dirección de Tránsito llegaron 100 policías adicionales, para la COP16 nos enviarán 4000 y nos enviaron antes 600 efectivos, queremos que lleguen cuanto antes los otros 3400 policías, estamos definiendo algo presupuestal con MinDefensa y si no llegan antes de terminar septiembre, lo harán a principios de octubre. Es decir, cuando llegué a la Alcaldía, había 5900 policías y en octubre vamos a tener 10.000 y eso se ve en la reducción de homicidios. Ya le hice la solicitud formal al general William Salamanca para que nos dejen después de la COP16 1000 de esos policías y con la Gobernación del Valle estamos gestionando para que queden 1000 más para el departamento. Además, tendremos un antidrón que cubrirá la ciudad en un radio de 32 kilómetros y queremos que esa tecnología se quede aquí en Cali.

También llegaron más soldados y ya tenemos el batallón de alta montaña de Felidia en un 90 %, se reactivó en un 100 % el batallón de Alta Montaña de Jamundí, se devolvió el Batallón Pichincha a Cali, llegaron 18 pelotones adicionales. Volvimos a abrir la sede de la Policía Militar en El Hormiguero y tenemos retenes en todas las entradas y salidas de Cali.

El costado del río Cauca estará patrullado con lancha y así queda cubierta toda la ciudad. La lancha estará lista finalizando septiembre o arrancando octubre.

El País: A propósito, quién se beneficia más de esa unión Dilian-Eder. ¿El alcalde de Cali o la Gobernadora del Valle?

Alejandro Eder: Los caleños y los vallecaucanos.

El País: ¿Cuál es la obra que marcará su legado, la que lo trasnocha?

Alejandro Eder: La niña de mis ojos es la recuperación del centro de Cali. Incluye la Plaza de Cayzedo. También queremos que el centro, desde el Bulevar del Río, la Calle 11 y 12 hasta la Carrera 10, sea recuperado. Tener ahí una gran zona peatonal como en las grandes ciudades del mundo. Eso implica, además, que se termine bien el búnker de la Fiscalía, para eso vamos a adquirir un predio que queda al frente que es lo último que hace falta, ahí estamos pensando en vivienda social que puede ser para los miembros de la Policía o en un parque. A la par, trabajamos para que siga Ciudad Paraíso y esperamos que para diciembre o enero estemos poniendo la primera piedra de la Estación Central del MÍO. Y la gran joya de la corona será la recuperación del barrio Obrero con la Ruta de la Salsa. El Obrero es uno de los manantiales puros de la cultura caleña.

Álvaro Alejandro Eder Garcés. Actualmente se desempeña como alcalde de Cali para el periodo 2024-2027. Es especialista en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Foto Jorge Orozco / El País | Foto: El País