Astrid schomaker, secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, es la persona encargada ante la ONU de que la COP16 de Cali sea un éxito y tenga un buen término.
En su última visita a Colombia y Cali, antes de la cumbre, da su balance sobre cómo avanza, pero también caminó por las calles de Cali, comió chontaduro, vio bailar salsa y dicen las personas que pasearon con ella que se llevó en su maleta una botella de una bebida ancestral. Aquí la charla con la mujer clave de la COP.
El País: ¿Cómo se siente en Cali?
Astrid schomaker: Esta es mi primera visita a la ciudad y ha sido espectacular; tuvimos un almuerzo con el alcalde y la gobernadora hicimos una revisión de las preparaciones que se han adelantado en la ciudad y estamos muy impresionados por el compromiso y el espíritu y la alegría que el gobierno ha invertido organizando esta COP que es uno de los eventos más grandes e importantes del mundo y tengo entendido que el más grande que ha organizado alguna vez Colombia. Esta es una oportunidad bastante grande para el país.
El País: Esta es la última visita suya a Colombia antes de la COP 16, Frente a la Cop 15 qué resultados esperan conseguir?
Astrid schomaker: Nosotros estamos muy optimistas con los resultados que puede tener esta COP 16 y es un evento que puede demostrar, desde la COP 15 qué tanto han avanzado los países, en la COP 15 los países hicieron muchas promesas y la COP 16 será una oportunidad de ver si fueron promesas vacías o si ya están en el terreno siendo implementadas por los países.
Segundo, es muy importante ver la cantidad de recursos que se han movilizado con ese propósito, porque, nuevamente, los compromisos que se hicieron en la COP 15 deben cumplirse, por ejemplo, que en 2025 los países en vías de desarrollo deberían recibir 20 billones de dólares en financiación.
Ahora es tiempo de demostrar qué tan lejos hemos llegado y qué más necesitamos, además qué puede hacer el sector privado y la filantropía frente a estos temas.
Por último, es importante escuchar a los indígenas, que son muy importantes para la naturaleza de este evento, ellos van a hacer presencia y queremos saber la manera en que se puede trabajar con ellos y con el conocimiento tradicional que manejan.
¿Es decir va a ser una especie de corte de cuentas?
Vamos a ver. Lo que vamos a hacer es que la COP16 hablará de estrategias nacionales, y objetivos de desarrollo, en este momento tenemos cerca de 100 objetivos y muchas naciones para desarrollarlos entonces la COP16 será como un plazo final, un corte de cuentas, por lo que sabemos que muchos países están trabajando con ese objetivo.
En porcentaje, ¿qué tanto ha avanzado la COP 16?
Realmente nuestros resultados los veremos al terminar la COP 16, serán dos semanas de negociaciones intensas, pero el proceso de preparación está muy avanzado, en particular uno de los más importantes desarrollos y ese es un tema técnico muy complejo que se llama secuenciación digital de información de recursos genéticos, que básicamente consiste en tomar información de la naturaleza y usarla para tus negocios o asuntos y luego tu lo retornas, y cuánto tu devuelves? y cómo usa el país ese recurso genético, y cuánto recibe de regreso, este tema, por ejemplo, lo estamos tratando en las reuniones preparatorias para poner en marcha este mecanismo que pueda traer como resultado nuevos fondos para la protección de la biodiversidad.
Esto es muy importante, pero la COP está preocupada por el asunto de la seguridad, existen muchas preocupaciones sobre el tema.
Desde el principio Colombia ha sido muy transparente con la situación que existe en el país, tanto con la ONU como con los otros países miembros, hemos sido informados de la gran actualización a la seguridad de Cali y estamos impresionados con los avances que han hecho el gobierno local, regional y nacional en esa materia.
¿Entonces la seguridad de la ONU estará encargada de la seguridad?
¿Cuántas delegaciones han confirmado su visita a Colombia?
Esperamos delegaciones de casi todos los miembros, no de los 196, porque eso nunca pasa, pero esperamos que al menos 150 de los países aquí representados.
Podría dársele una nota, una calificación, a los organizadores, ya sea al gobierno nacional o al gobierno local en materia de organización...
No soy una profesora y tampoco las Naciones Unidas, pero estamos muy impresionados por el trabajo que ha hecho Colombia, este país ha tenido muy poco tiempo y nosotros llegamos aquí con una agenda muy apretada y con los tiempos muy justos para realizar este evento a toda velocidad.
El país está haciendo un esfuerzo increíble de coordinación especialmente entre el gobierno nacional la ciudad y el departamento y en ese sentido no solo con el compromiso sino con la energía.
Este es uno de los eventos más grandes que alguna vez ha organizado el país, una pantalla gigante donde tendremos cerca de mil eventos con cientos de interesados que se reúnen a hacer negocios y discutir sobre el asunto que nos atañe. Somos muy positivos sobre lo que estamos viendo.
¿La gente de a pie cómo puede disfrutar este evento?
Vamos a tener que explicar lo que significa la diversidad, para muchas personas el término en sí mismo resulta extraño, pero tenemos que llevar el mensaje de que hacemos parte de la naturaleza y que generamos un impacto en la misma, y que es nuestro deber proteger la naturaleza y en ese sentido esto va a repercutir en bienestar y beneficios económicos.
Este evento entonces es sobre explicar esa cuestión, de hecho el evento se llama COP 16 paz para la naturaleza y nos gustaría estar seguros que la gente entiende esto. Y para la gente de Cali hay cientos de oportunidades para participar en la zona verde que vamos a tener aquí, pero también luego de la COP, para que disfruten este legado tras este nuevo compromiso de la nación con el medio ambiente y su protección.
¿Cómo van a funcionar las zonas que van a tener en la COP16?
Bueno la Zona Azul que se realizará en el lugar destinado por la ONU será el lugar para las negociaciones y donde tendrán lugar la mayoría de negociaciones y también tendremos la zona verde que tiene lugar en el centro de la ciudad, el gobierno garantizará transporte entre las dos y vamos a asegurarnos que lo que pase en el área verde tenga relación con la zona azul, muchos de los eventos importantes tendrán lugar en la zona verde y en la periferia, queremos estar seguros que los resultados que se logren en la periferia y en la zona verde lleguen a ser parte de la zona azul y en el espacio de negociación.
¿Qué impresiones le deja Cali
(risas) Llevo cerca de 6 horas, pero mi primera impresión es muy positiva la calidez de la gente, su hospitalidad y su compromiso con el medio ambiente; la gran cantidad de especies que tienen aquí, creo que el compromiso con el medio ambiente vive en Cali, creo que es un espacio propicio para el evento y todo está muy bien preparado.