“El Valle es uno de los departamentos en los que más hemos invertido”, esas fueron las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la celebración del Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud realizado este jueves en Cali.
Acompañado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, el ministro Jaramillo señaló que al Valle del Cauca se le han invertido al menos 158 mil millones de pesos para equipos básicos, $ 215.000 millones en infraestructura y 8 mil millones más en transporte, todo esto relacionado con el sector salud.
“Esperemos que esto continúe”, resaltó Jaramillo.
Para el alto funcionario, el cubrimiento en salud en las zonas rurales del departamento también es importante, por lo que mencionó que a estas áreas deben llegar no solo los médicos, enfermeras, nutricionistas y demás, sino que es prioridad que se llegue con los medicamentos.
“Nada saca un campesino con que lo formulemos si no le hacemos llegar los medicamentos necesarios”, indicó Jaramillo.
El llamado de la Gobernadora
Por su parte, la Gobernadora del Valle le entregó al Ministerio de Salud dos propuestas para mejorar la Reforma a la Salud. Según mencionó, desde que este Gobierno planteó dicho proyecto mostró su inconformismo con esta iniciativa, por lo que propuso al presidente Gustavo Petro algunos cambios que, según sus palabras, fueron escuchados. Sin embargo, aún cree que hay aspectos por mejorar.
“Hay dos cosas fundamentales que hay que mejorar en la Reforma: no se puede poner como fuente de financiación el Fonpep, esos son recursos de los pensionados de los departamentos, y nosotros no podemos dejar que esos recursos se vayan a financiar salud”, señaló Toro en principio.
Y agregó a su tesis: “Y otra más importante es que hay que aumentar por lo menos un punto del PIB para que podamos hacer atención primaria y podamos atender a los pacientes crónicos con calidad óptima”.
Por otra parte, la Gobernadora le pidió al Ministerio de Salud que se haga una especial vigilancia a las deudas que tienen las EPS con los hospitales del departamento, debido a que esto podría ocasionar problemas en el servicio en un futuro.
“El Valle del Cauca, solamente en el sector público, tiene una deuda de casi un billón de pesos. Hay hospitales en los cuales no les llega el 80 % de recursos que están establecidos en la norma; por ejemplo, en Tuluá le llega más o menos el 56 %, entonces se debe hacer vigilancia y control para que paguen el 80 %, y que ese 20 % restante se lo paguen más o menos en dos o tres meses, que es lo que dice la norma”, indicó Toro.