Con 34 muertos menos en las vías, Cali es la ciudad del país que más ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tránsito este año, en comparación con el 2018.
Después de la capital del Valle, las ciudades que más han disminuido la morbilidad en siniestros viales son Bogotá y Cúcuta, con 30 y 16 casos respectivamente.
Según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta septiembre 30 del presente año, hubo 227 personas que murieron en siniestros viales en la capital del Valle, 34 menos de las que perecieron en el mismo periodo del 2018, cuando se presentaron 261 decesos. En términos porcentuales la reducción fue del 13 %.
Lea también: ¿En qué van los principales proyectos viales del Valle?, esto dice Propacífico
Además, de acuerdo al Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Alcaldía de Cali, los accidentes de tránsito también vienen a la baja. Entre enero y octubre del presente año hubo 10.652 de estos inicidentes en la ciudad, mientras que en el mismo periodo del año pasado ocurrieron 11.371 casos, lo que representó una disminución del 6 %.
James Gómez, experto en seguridad vial, aseguró que estas cifras positivas son resultado, en gran parte, de la implementación de infraestructura para la seguridad vial que ha venido haciendo la actual administración en la ciudad, como es el caso de la construcción de pasos semaforizados para peatones y de bicicarriles, así como la instalación de pacificadores viales (conocidos como taches o bolardos).
“Si bien, dichas obras han sido impopulares, estas han ayudado a salvar 34 vidas que, sin lugar a dudas, es una cifra contundente y para celebrar porque, con una vida que se salve, ya es demasiado”, comentó Gómez.
Las ‘bondades’ de la pacificación vial
Darío Hidalgo, director del proyecto de Vehículos Seguros en Colombia, manifestó que las medidas de tráfico calmado (ciclorrutas y taches) no solo le han proporcionado a los peatones y ciclistas espacios más seguros para su movilidad, sino que han ayudado a reducir el ancho de los carriles de las vías.
“Esto hace que los conductores de los vehículos deban conducir a velocidades más moderadas y, por ende, la siniestralidad baja porque el principal factor de riesgo para las muertes y heridas graves es la velocidad”, aseveró Hidalgo. (Ver gráfico: la relación entre seguridad vial del peatón y velocidad del vehículo al momento del impacto).
El experto añadió que estudios internacionales han demostrado que las elementos de pacificación vial inciden en la reducción de los accidentes de tránsito entre un 25 % y el 35 %.
Cifras que ya empiezan a tener los primeros resultados en Cali porque, de acuerdo a un informe entregado por la Secretaría de Movilidad Municipal, en las zonas de la ciudad donde se han instalado este tipo de elementos, los siniestros viales han bajado un 24 % en el 2019 con respecto al 2018. Es decir, entre enero y noviembre del presente año hubo 243 accidentes en estas zonas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 321 casos.
“Pero la reducción más alta la tenemos la tenemos en el número de lesionados en sitios con pacificación vial instalada, ya que entre enero y noviembre de este año hubo 99 heridos, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 155, lo que representó una disminución del 36 %. Esta reducción en lesionados se ha visto en puntos como la Carrera 39 con Calle 29, la Carrera 1 entre calles 13 y 17 y la Calle 22 N, entre venidas 5 y 5b N”, dijo William Camargo, secretario de Movilidad de Cali.
Jhon Freddy Bustos, coordinador de Integrados, una fundación de asesorías en proyectos urbanos, señaló que los motociclistas son uno de los actores más beneficiados con la instalación de elementos de pacificación vial que, al organizar los flujos vehiculares, hace que “estos no tengan mucho espacio para zigzaguear en las calles”.
“Y esto reduce la probabilidad de siniestros viales, sobre todo con peatones, que tienen que lidiar con esas maniobras peligrosas”, precisó Bustos.
Finalmente, Darío Hidalgo, director del proyecto de Vehículos Seguros en Colombia, resaltó que la instalación de fotomultas también ha sido clave para disminuir el número de muertos en la vías de la capital del Valle.
“La evidencia internacional muestra reducciones entre el 20 % y el 40 % en el número de muertes donde se han implementado de estos equipos”, dijo.
Cabe decir que en la ciudad hay 40 cámaras de fotodetección de infracciones fijas y cuatro portátiles (en carpas) que se rotan por 13 puntos de la ciudad.