En una mesa de seguridad que este viernes 12 de abril tuvieron la Alcaldía de Cali, la Gobernación Departamental, el Ministerio de Defensa, la ANDI y la cúpula militar, con el fin de definir acciones para la protección del sector empresarial y productivo del Valle del Cauca, el ministro Iván Velásquez reconoció la reducción de más del 20 % de los homicidios en Cali de lo que va del primer semestre de este 2024, la cual es considerada como la disminución más alta durante los últimos 20 años.
Asimismo, Velásquez destacó que en todo el departamento del Valle del Cauca también ha habido una disminución al respecto, que está en un poco más del 3 %.
“La disminución general que se viene produciendo en fenómenos delictuales como el hurto muestran que el camino adecuado es la articulación de la coordinación entre las autoridades nacionales y territoriales”, indicó el jefe de la cartera nacional de Defensa.
Igualmente, exaltó la labor tanto del alcalde Alejandro Eder como de la gobernadora Dilian Francisca Toro en los planes de seguridad “en coordinación muy estrecha” con los comandantes militares y de policía asegurando que “produce frutos satisfactorios para el territorio del Valle del Cauca y Cali”.
Por su parte, el alcalde Eder y la gobernadora Toro exaltaron el trabajo mancomunado de seguridad realizado con el Gobierno Nacional, el cual ha tenido el fin de mejorar los indicadores de seguridad.
“Acabamos de tener el primer trimestre del año con menos homicidios en 20 años en Cali, eso es un avance importante y todos los indicadores de seguridad ciudadana vienen mejorando. El hurto en general viene bajando al 26%, hurto a establecimientos comerciales una reducción por encima del 50%, hurto en el MIO con reducción por encima del 55%. Todo eso se debe al trabajo que venimos adelantando”, señaló el mandatario de los caleños.
Por otro lado, Eder contó sobre algunas acciones que ya se han iniciado desde la Administración local, como la inclusión de 300 policías adicionales que llegaron a reforzar el pie de fuerza y el trabajo conjunto con las Fuerzas Militares para blindar el perímetro de la ciudad.
Incluso, se ha triplicado el presupuesto de seguridad en la Alcaldía y se reforzará la persecución a la minería ilegal en los Farallones de Cali, a fin de que este parque esté libre de esta actividad ilegal antes de la realización de la COP16, entre octubre y noviembre de este año.
A nivel regional, “estamos trabajando de la mano de la Gobernación y de la Alcaldesa de Jamundí para sacar a los grupos ilegales, al Estado Mayor Central de la zona rural de ese municipio. Eso viene avanzando de manera satisfactoria y es algo en lo que debo reconocer que el Gobierno Nacional no se ha ahorrado esfuerzos para lograr este objetivo”, sostuvo el alcalde de Cali.