Después de que se conociera que la insostenible situación financiera que atraviesa la EPS Sura llevó a sus directivos a anunciar su retiro del sistema de salud del país, lo que agrava el panorama sanitario del país. Germán Escobar, secretario de Salud de Cali se pronunció al respecto y dio detalles de cómo esto afectará a la capital del Valle.
“Yo debo ser sincero y responsable con los caleños, es un panorama preocupante. En la ciudad de Cali tenemos más de 480 mil personas afiliadas a la EPS Sura, esto representa casi el 20% de la población de la ciudad. Sumado al 54% que ya está en EPS intervenidas como SOS, Emssanar, Sanitas, Asmet Salud”, enfatizó el secretario de Salud de Cali.
En ese sentido, Escobar enfatizó que casi el 70% de la población caleña están afiliadas a EPS que están en una situación atípica. “Esto es un síntoma y un reflejo de una crisis profunda que está afrontado el sistema de salud”.
“Está bien. Es importante trabajar en una reforma estructural. Sin embargo, la coyuntura de hoy también hay que atenderla. Nos preocupa enormemente como ciudad y como administración”, precisó el secretario de Salud de Cali.
El funcionario afirmó que se está trabajando en diversos planes de contingencia para afrontar la crisis. De hecho, anotó que “seguramente Sura establecerá un plan de transición frente a la carta que emitieron este martes. Queda en el Gobierno Nacional aceptar o no el retiro voluntario de Sura”.
¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Sura?
Asimismo, dejó en evidencia su preocupación sobre cómo será el proceso de reubicación de los usuarios, pues las EPS que se encuentran en la capital del Valle también se encuentran en crisis, poniendo así en riesgo su capacidad de atención.
“Tenemos que ver a donde serán trasladados a los usuarios, lo cual tendría una dificultad. Por ejemplo, Nueva EPS, normalmente recibe una gran cantidad de usuarios cuando se liquidan otras Entidades Prestadoras de Salud, sin embargo, también está intervenida y normalmente estas EPS no reciben usuarios. Se plantean varias dudas que el Gobierno tiene que resolver con urgencia”, detalló.
¿Qué se viene para los usuarios de EPS Sura durante los próximos días?
Tras conocerse la noticia, algunos caleños mostraron su preocupación sobre los trámites administrativos y de medicamentos que tendrá la entidad de salud durante los próximos días.
Frente a esto, el secretario de salud de Cali, afirmó que espera que si el Gobierno Nacional acepta el retiro voluntario de la EPS, este se haga de una manera transitoria.
“Sura ha demostrado que es una EPS responsable que tenía uno de los mejores sistemas de control y manejo. Yo creo que el retiro voluntario se va a hacer de manera tranquila y transitoria en caso de ser aceptado por el Gobierno. Estoy convencido de que van a ser fieles a sus usuarios”, afirmó.