En Cali ha crecido un manto de duda acerca de si los conductores de vehículos polarizados serán multados por llevar los vidrios en grado tan oscuro, a ese interrogante se sumó el concejal Roberto Ortiz, quien le hizo un llamado a la Secretaria de Movilidad de la ciudad “a revisar esa reglamentación y no causar caos”.
A través de su cuenta de X, el también excandidato a la Alcaldía de Cali inició el trino dejando en claro que las normas “son para cumplirlas” y que se debe obedecer la ley, “pero a pesar de los esfuerzos que hace la Secretaría de Seguridad y la Policía Cali por combatir la delincuencia, los bandidos siempre están al asecho”, dijo.
Seguido a ello, aclaró que los vidrios polarizados en los vehículos, más allá de ser un tema de estética, “y protección del inclemente sol, es escogido por los conductores como una medida de autoprotección”.
“Por eso, invito a la Secretaria de Movilidad a revisar esa reglamentación, ajustarla a la situación histórica que vivimos en Cali, y no causar caos entre quienes tienen polarizado su vehículo”, escribió el concejal Ortiz en dicha red social.
Finalmente, el cabildante destacó que se haya explicado claramente a los caleños “que aún no se pondrán en marcha esos operativos ni sanciones, al no contar con los elementos necesarios para ese proceso. Esto previene una incertidumbre innecesaria”.
Cabe destacar que ante las dudas, el Secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, afirmó que no todo el polarizado debe tener un permiso, pero sí los grados más oscuros.
“El polarizado en Cali ha estado prohibido en alguno de los grados determinado por la ley. Hay un polarizado permitido que no requiere permiso. Sin embargo, si supera los grados debe tener un permiso, la persona que no lo tenga se verá expuesto a la sanción prevista en el código”, argumentó el líder de la Secretaria de Movilidad.
Por otra parte, destacó que en la ciudad no hay los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo este tipo de pruebas de opacidad a los polarizados. Por tanto, afirmó que los comparando que se hayan impuesto por esta razón y que no tengan el sustento técnico, se pueden apelar y evitar el pago monetario.