El 2025 será un año neurálgico para Roger Mina, frente a la gerencia de las Empresas Municipales de Cali. Los retos no serán menores: buscar soluciones financieras definitivas al componente de Telecomunicaciones que absorbe a la empresa con sus pérdidas año tras año. A ello se suman las quejas de los caleños por las deficiencias en la atención al cliente y demoras en la instalación de servicios. Estas son las respuestas del gerente Mina para afrontar estos desafíos.
El País: En Telecomunicaciones se dio inicio a un proceso de retiros voluntarios de trabajadores, algo impensable hace pocos meses ¿Por qué es tan vital esto para la empresa?
Roger Mina: Es un triunfo muy importante porque el componente de Telecomunicaciones viene perdiendo valor desde hace más de 10 años, es decir, desde ese tiempo no da utilidades y esto se explica debido a que la carga prestacional es bastante alta, a tal punto que en el 2023, los ingresos que eran de $100.000 millones eran iguales a la (nómina) de la planta de personal. Eso quiere decir que desde el 1 de enero el negocio arrancaba perdiendo valor.
El País: ¿Cuál es la estrategia frente a Telco?
Roger Mina (RM): Uno de los pilares, es bajar los costos y esto pasa por ofrecerle a los empleados un plan de retiro compensado. Telecomunicaciones de Emcali tiene al menos 400 empleados, incluso, más trabajadores que el componente de energía, y en este proceso 70 trabajadores oficiales se retiraron de Telecomunicaciones, lo que representa un ahorro de $8000 millones al año. Esto continuará porque esperamos que el costo de la nómina de Telecomunicaciones baje al menos a la mitad. Esto no es un capricho.
El País: Denos un ejemplo...
Roger Mina: Una empresa de telecomunicaciones típica tiene un costo de nómina equivalente, máximo, al 20 % de sus ingresos; nosotros (Emcali) estábamos en el 100 %. El otro pilar de la estrategia es buscar aliados para comercializar la fibra óptica que Emcali ya tiene instalada en Cali. Hoy la cobertura es del 90 %, la idea es comercializar esto de una manera mucho más agresiva y efectiva, que tengamos mejores tiempos de instalación y de respuesta cuando tengamos daños. Esto se va a complementar con un nuevo modelo de contac center (centro de contacto que se encarga de gestionar las comunicaciones con los clientes de una empresa a través de diferentes canales) que ya está en funcionamiento, esto permitirá que los caleños puedan acceder a los servicios de Emcali, pero además, cuando un usuario tenga un inconveniente, en cualquier servicio, podamos atenderlos oportunamente.
El País: ¿Cómo está el tema de competitividad de Emcali, frente a otras?
Roger Mina: La calidad del Internet de Emcali es de las mejores, incluso se le vende a otras compañías que lo comercializan. El problema no es de la calidad, sino que la empresa se demora en resolverle al cliente los problemas que tiene o al instalar un servicio. Debemos mejorar la atención del cliente, tanto en la venta como en la post-venta.
El País: En términos de tiempo, ¿cuál es su promesa de valor, frente a la atención de un cliente de Emcali?
Roger Mina:Si uno llama a una empresa de Telecomunicaciones y pide la instalación de un servicio, no debe demorar más de dos o tres días. Si la empresa no cuenta con el servicio solicitado por el cliente en su área de cobertura el mismo día te lo debe informar la empresa. Pero un cliente no se puede demorar 15 días esperando a una cuadrilla de trabajadores para saber si te puede instalar un servicio.
El País: ¿Ese es un compromiso del Gerente General de Emcali, dos o tres días para que te instalen un servicio?, ¿esto a partir de cuándo?
Roger Mina: Dos días a partir del primer semestre de este año cuando empiece el nuevo modelo de operación de Telecomunicaciones el cual debe quedar contratado en el primer trimestre y debe estar funcionando en el primer semestre del 2025.
El País: Hoy, desde cualquier barrio de Cali podemos llamar a Emcali para que nos instale el servicio de Internet...
Roger Mina: Sí, pero hoy no vas a tener la promesa de valor del tiempo de instalación de los dos días. Hoy es posible que lo tengas en tres días o una semana, son tiempos muy variables...
El País: El alcalde Eder, nos dijo que a usted le faltó tiempo en el 2024 para llevar a cabo sus propósitos en Emcali , ¿considera lo mismo?, ¿qué le quedó faltando por hacer en la empresa?
Roger Mina: Muchas cosas, estamos hablando de una empresa con $4 billones en activos que atiende la tercera ciudad más grande del país... y una compañía con problemas estructurales de décadas y que quedó rezagada en términos administrativos, uno quiere resolver los problemas rápidamente porque así lo merecen los caleños, pero son aspectos que no se pueden resolver de la noche a la mañana.
El País: Denos ejemplos concretos...
Roger Mina: El tema de la función financiera, en Emcali no contrataba revisoría fiscal externa; por eso contratamos esa auditoria, establecimos un plan de mejora que empezamos a aplicar este enero por un periodo de 6 o 7 meses. Teníamos equipos de cómputo que no se cambiaban desde hace más de 10 años y eso ya lo estamos solucionando, eso nos hacía vulnerables a ataques cibernéticos, pero además la productividad era baja. Teníamos un software de facturación de hace 10 años, los estamos cambiando gradualmente porque nosotros emitimos 700.000 facturas al mes. Emcali es una empresa que se empezó a quedar rezagada tecnológicamente en el tema productivo.
El País: A propósito de la auditoria forense, ¿cuándo la van a dar a conocer y cuáles fueron los resultados?
Roger Mina: La auditoria encontró muchas cosas que también se habían detectado los entes de control. En resumen, que hay prácticas contables que se deben fortalecer para que las sumas y las restas siempre coincidan, para que todos los números estén disponibles trazables y confiables y no haya manualidad en las cuentas. Una empresa de $4 billones al año no puede manejar esa cifra en Excel, en programas que no sean sujetos de manipulación o inconsistencias.
El País: Haciendo la analogía con un paciente. ¿Hoy cómo se encuentran las finanzas de Emcali?
Roger Mina: Es un paciente sano en dos de sus tres componentes: en Acueducto y Energía; pero un paciente enfermo, de manera grave, en Telecomunicaciones.
El País: ¿Y ese componente enfermo se puede irrigar a toda Emcali?
Roger Mina:Si ese componente enfermo no se trata inmediatamente, se empieza a contagiar y expandir rápidamente, haciendo metástasis, empezando a comprometer a los otros componentes de la empresa (piensa)... Pues ya los ha comprometido, es que perder entre $100.000 millones y $150.000 millones al año es un escándalo, eso es muy grave, no puede pasar. $150.000 millones al año son casi las mismas utilidades ebitda (utilidad de una empresa antes de restar los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) que genera el negocio de energía, esto destruye el negocio de energía de Emcali cada año. Telecomunicaciones desde mi punto de vista es el futuro, pero no bajo este modelo de negocio... es imposible que Telecomunicaciones de Emcali siga existiendo tal como sigue ahora y eso no es una decisión del alcalde Alejandro Eder o del gerente Roger Mina, es simplemente sentido común.
El País: ¿Hoy cuál es la salud financiera de toda Emcali?
Roger Mina: Estamos bien, estamos cerrando el 2024 con un ebitda que superará los $400.000 millones y la meta del alcalde Eder es duplicarlo para que Emcali vuelva a entregarle excedentes al Municipio. Pero excedentes certificados por una auditoria externa.
El País: ¿Para cuándo se daría esa transferencia de recursos?
Roger Mina: Tenemos metas importantes, la primera es que Telecomunicaciones llegue a su punto de equilibrio en el año 2026, si eso sucede se da un incremento en general del ebitda de al menos $100.000 millones al año.
El País: ¿Qué pasa si no lo logran?, ¿han pensado en cerrar Telco?
Roger Mina: No, la directriz del Alcalde, es salvar el componente, confiamos que vamos a sacar adelante ese componente de la mano de los trabajadores, yo creo que es posible.
El País: ¿Cómo va el proceso de elección del jefe de comunicaciones de Emcali?, se lo pregunto porque en la pasada Alcaldía quedó nombrada una persona muy cercana al alcalde de turno y eso generó revuelo...
Roger Mina: Desde la Gerencia de Talento Humano se contrató una empresa cazatalentos especializada que está surtiendo el trámite, recibió hojas de vida tanto internas como externas y estamos a la espera del informe para avanzar con el proceso que se debe cerrar este mes.
¿Se trata de una persona cercana al alcalde Alejandro Eder?
Eso no lo sabemos, eso lo dirá la firma cazatalentos.