Una de las alternativas a la electricidad para cocinar y para la calefacción de las viviendas es el gas propano o butano. Esto se da debido a que, entre otras cosas, la electricidad es costosa, lo que no es rentable para muchas personas.
El gas butano es reconocido en gran parte de Colombia, ya que es el que comúnmente está contenido en cilindros de gas. Por su parte, el gas propano se puede distribuir a partir de las construcciones de redes de tuberías seguras para su uso a domicilio.
¿Qué son estos tipos de gas?
Ambos tipos de gas tienen el mismo origen, es decir, los dos se obtienen de pozos de petróleo o gas. Estos dos gases son licuados energéticamente eficientes, esto quiere decir que una pequeña parte de ellos le proporciona un gran poder calorífico, lo cual es muy importante.
Ambos tipos de gas son inodoros e incoloros, sin embargo, por seguridad, generalmente se les agregan algunos olores fuertes para identificar si hay alguna fuga y poder repararla lo más pronto posible.
La combustión de estos gases es limpia, lo que significa que minimiza los residuos que quedan en la máquina, lo cual favorece su vida útil. Estas acciones ayudan al ecosistema, por ello, se clasifica como una fuente de energía limpia. Además, gracias a su fácil transporte, Y debido a ello, también son seguros.
¿Cuál es la diferencia entre el gas butano y el propano?
Aunque los dos tipos de gas tienen mucho en común, también tienen sus diferencias. Por ejemplo, las condiciones de operación del gas butano deben ser de 0º o más, mientras que las condiciones de operación del gas propano deben ser de -44º. Esto significa que se debería elegir el segundo en una zona muy fría.
Otra diferencia es el tipo de formato utilizado para su transporte y distribución. El gas butano se puede almacenar en botellas o cilindros pequeños, aunque también en pipetas grandes clásicas. Por otro lado, el gas propano se distribuye en cilindros de acero o se transporta a través de tuberías de manera domiciliaria a las viviendas o negocios.
El poder calorífico del gas propano es ligeramente superior al del gas butano a 12,86 KWh / kg, en comparación con 12,44 KWh / kg.
¿Cuál es mejor para cocinar?
Aunque la respuesta a esta pregunta depende de cada situación, las diferencias mencionadas anteriormente pueden ayudar a tomar la mejor decisión. Si una persona vive en un clima frío, se puede optar por gas propano gracias a su nivel de congelación.
Así mismo, si una persona vive en un clima templado o caliente, una pipeta de gas butano puede ser más rentable.
También debe tener en cuenta la compatibilidad de los electrodomésticos de cocina, ya que, algunas cocinas tienen se pueden adaptar a estos dos gases, pero si no es el caso, se debe consultar el manual de instrucciones para averiguar si el tipo de gas es una opción, o si se requieren accesorios adicionales.
Además, aunque ambos gases se pueden embotellar, el propano generalmente se almacena en grandes cantidades, lo que quiere decir que puede durar más, algo a tener en cuenta al invertir.
Por otro lado, el tipo de consumo es otro punto a tener en cuenta. El butano es la mejor opción si no se va a usar con frecuencia o para viviendas pequeñas. De la misma manera, si el consumo es elevado, el gas propano puede ser una buena opción debido a que se pueden instalar tanques grandes.
En definitiva, estos dos gases son muy interesantes y útiles, y se debe tener en cuenta todos los factores que puedan ayudar a determinar la mejor opción para cada hogar.