A las 10:20 p.m. de este jueves, 4 de abril, se presentó una fuerte explosión en el barrio Meléndez, en el sur de Cali. De acuerdo con las autoridades, este hecho de violencia fue llevado a cabo por las disidencias de las Farc contra las casas fiscales ubicadas en la Tercera Brigada del Ejército de la capital del Valle del Cauca.
Una de las afectadas fue la señora Floria Bonilla, quien vive en España, pero se encuentra de visita en Cali. Según ella, aunque se encontraba dormida en el momento de la explosión, fue desperada por su hija. La angustia creció cuando Floria sintió que el edificio temblaba debido a la onda expansiva.
Por su parte, Álvaro García, quien vive en Meléndez hace 45 años, se encontraba viendo el partido del Medellín de la Copa Libertadores cuando sintió con su nieto el bombazo. “Eso fue una cosa impresionante, nos levantó prácticamente de los asientos y salimos a mirar qué era lo que había pasado y vimos parte del árbol caído, la malla, el vehículo donde colocaron los explosivos en una nube de humo, pero no sabíamos qué había pasado”, expresó.
Posteriormente, según García, llegaron las autoridades a explicar que las hipótesis iniciales daban cuenta de un atentado, lo que alarmó a los vecinos del sector, quienes señalan que es un lugar muy tranquilo.
Para los habitantes de los barrios aledaños al batallón es importante que las autoridades retomen los controles en la zona para evitar nuevos atentados y otros hechos de inseguridad. “Pedimos que la patrulla perimétrica que ellos tenían en las noches vuelva porque nos da seguridad y es un disuasivo para los bandidos, porque ellos sabían que aquí no podían hacer fechorías porque se encontrarían con los soldados en algún momento”, solicitó Álvaro García.
Por su parte, Floria Bonilla, afirmó que anteriormente habían controles para los vehículos que circulaban por la zona, medidas que ya no se están tomando. “Cada vez que se aparcaba un coche que era ajeno al sector, ellos siempre preguntaban quién era la persona, qué hacía en la zona y hace falta ese patrullaje”, puntualizó.