Se han vuelto parte del paisaje, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sitios plagados de basuras en separadores viales, avenidas, calles, zonas verdes y canales de aguas lluvias. Ni siquiera espacios emblemáticos como la Plaza de Cayzedo, que el lunes 24 de abril amaneció colmatada de desechos, están exentos de esta problemática.
De acuerdo con Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, en la actualidad hay activos cerca de 113 puntos con impacto por manejo inadecuado de residuos sólidos y existen cuatro puntos críticos:
Comuna 8: La Floresta. Calle 33 B entre Carrera 17 F y Carrera 17 G.
Comuna 11: Jardín y Aguablanca. Calle 25 entre Carrera 29 hasta la Carrera 32 (Plaza de Mercado Santa Elena).
Siloé- Sector El Cortijo. Calle 7 Oeste con Calle 6 Oeste.
Potrero Grande, Calimío y Remansos-Jarillón. Calle 126 entre Carrera 28 C11 hasta la Carrera 26 H Bis.
Estos álgidos puntos son apenas una muestra de lo que se observa a lo largo y ancho de toda la ciudad por falta de cultura ciudadana y otro tipo de razones, algunas de las cuales las resume Ronald García, director de Operaciones de la empresa Promoambiental. “En términos generales, se evidencia indisciplina por parte de algunos usuarios del servicio público de aseo, representada en el arrojo indiscriminado de todo tipo de residuos en espacio público, con una mayor afectación para el caso de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), comúnmente conocidos como escombros y los residuos voluminosos como poltronas, colchones, entre otros enseres. Igualmente, la presentación de residuos sólidos sin la consideración de los horarios y frecuencias establecidas en los diferentes sectores. Y finalmente, la práctica inadecuada presentada en vías principales o corredores comerciales en lo que se dispone inadecuadamente todo tipo de residuos, diariamente y durante las 24 horas, frente a la mirada de todos”.
Otras de las explicaciones del problema de basura la detalla Jhon Freddy Villamizar, gerente de operaciones de la empresa Veolia, quien manifiesta que en el Distrito de Aguablanca, por ejemplo, después de la pandemia, se ha visto un incremento de habitantes de calle que buscan comida o elementos al interior de las bolsas de los desechos, esparcen los residuos y las bolsas, y esto impacta negativamente la prestación del servicio de aseo.
Sector gastronómico, en la mira
El gastronómico es uno de los sectores que más contribuye a la problemática que se presenta en Cali por el inadecuado manejo de los residuos, considera la UAESP.
“Muchos restaurantes no cuentan al interior de sus establecimientos con las Unidades de Almacenamiento de Residuos (UAR), por tanto, se ven en la necesidad de presentar sus residuos sólidos casi de manera diaria. Hay que tener en cuenta que la frecuencia en la recolección de estos es de tres veces por semana. Si un establecimiento comercial requiere presentar sus desechos con mayor frecuencia, debe contratar el servicio especial de recolección con la empresa de aseo. Sin embargo, hay restaurantes que no lo hacen y por el contrario, disponen sus residuos sobre vías y separadores viales en días y horarios que no están establecidos por el prestador del servicio”, señala el director de la UAESP, Diego Fernando Cortés.
Precisamente, el Dagma viene realizando operativos de control en los corredores gastronómicos. Según el director del Grupo de Residuos Sólidos de la entidad, el abogado Willy Izquierdo, en este accionar verifican el contenido de las bolsas encontradas en espacios públicos. En estas han hallado recibos de cajas, empaques marcados con nombres de establecimientos y así determinan de dónde provienen los desechos. Luego de abordar al administrador o al dueño del local levantan el acta de visita técnica, el cual entregan al área jurídica para que inicie el respectivo proceso sancionatorio por el incumplimiento del Decreto 2811 de 1984 que prohíbe disponer los residuos en el espacio público.
Este año, el Dagma ha impuesto 43 sanciones a establecimientos del sector gastronómico desde el 1 de enero hasta el pasado 20 de abril. Y han sido 62 las sanciones en todos los sectores en general, en este mismo lapso. El año pasado fueron 164.
Las sanciones pecuniarias pueden ir desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta 4000 salarios mínimos mensuales vigentes. Los infractores también deben capacitarse ante la autoridad ambiental en el tema de manejo adecuado de residuos sólidos.
Brany Prado, director de Acodrés-Valle, gremio que reúne a restauranteros, admite que en este sector sí hay algunos irresponsables que no disponen sus residuos sólidos de manera apropiada, pero, asegura, la gran mayoría respeta y saca sus desechos antes de que el carro recolector pase.
Añade el ejecutivo que el problema de las basuras en Cali es de varios sectores, no solo del gastronómico. Incluso, Acodrés denuncia ante el Dagma a quienes no proceden de manera apropiada y, además, contribuye a la capacitación de quienes deseen disponer sus residuos de manera correcta.
“Ahora el Dagma está enfocado en las cinco principales zonas gastronómicas que tiene Cali, pero se le olvida que hay otras diez donde también podría estar haciendo operativos, sin contar que hay otras zonas no gastronómicas que están generando la misma afectación; así que creo que esto no es un tema de un sector en especial, que si bien nosotros generamos bastantes residuos por todo el desperdicio de comida, también hay otros sectores que lo hacen y deberían también ser objeto de sanción para que se vea que no está enfocado en atacar una sola parte, sino que es algo de ciudad”.
Lo otro, continúa Prado, es que “el Dagma apenas este año, en el que se está cerrando gobierno, que es año electoral, ahí sí se muestra vehemente como autoridad, con la sanción, pero tuvimos dos años de pandemia, el año del paro y el año anterior, en los que hubiera podido estar haciendo más control, pero no lo hicieron, apenas arrancaron este año por la coyuntura actual”.
En opinión de Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, el Dagma está haciendo un ejercicio de control valioso, de manera coherente, como le corresponde, pero ella siente que está solo. “La Policía debería tener un actuar mucho más contundente. Uno mira la Plaza de Cayzedo o el Bulevar del Río, allí permanece la policía. Pero no sanciona al que arroja residuos. Debería hacerse un llamado para que los policías impongan sanciones al que no tenga un manejo adecuado de residuos, las cuales pueden imponer a través del Código Nacional de Seguridad y Convivencia”.
Las empresas de servicios de aseo y autoridades ambientales vienen llevando a cabo campañas educativas y de sensibilización para que los caleños se concienticen de que el correcto reciclaje y la buena disposición de los residuos sólidos en sitios, fechas y horarios establecidos, no solo garantizan limpieza, salud, y embellecimiento del entorno, sino que así se evitan multas e incluso, penas carcelarias.
También, entidades de la administración municipal como la UAESP están implementando estrategias como la llamada ‘Caza infractores’, que busca fomentar la denuncia ciudadana para sancionar a personas y establecimientos comerciales que hacen una inadecuada disposición de los residuos sólidos en el espacio público.
Catherine Arteaga, del operador de aseo Ciudad Limpia, considera que para que Cali permanezca libre de basuras debe funcionar bien una triada: una comunidad con cultura ciudadana, una empresa prestadora de servicio que cumpla con lo que le corresponde, que pase en los días y horarios definidos y una autoridad que ejerza el control.
Además, invita a que los ciudadanos denuncien a través de redes sociales a quienes están ensuciando, ya que esa sanción social también es importante. “Porque la limpieza es responsabilidad de todos y la ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, concluye la comunicadora.
Otros sitios impactados
- Calle Novena (desde la 64 a la 50).
- Loma de la Cruz.
- Esquina del Club Noel.
- Calle Primera entre carreras 39 a 52.
- Autopista Simón Bolívar en su gran tramo.
- Avenida Ciudad de Cali (Carrera Primera a la 50).
- Carrera 44 en ciertos tramos.
- Calle 44 entre Carrera 9N y Avenida 2N, límite entre los barrios La Isla y La Merced.
- Parque del Perro, Granada, Avenida Sexta, Parque Alameda.