Fotos: Jorge Eliecer Orozco / El País
Los Humemdales son los espejos naturales de Cali, una muestra más de la riqueza medioambiental que alberga la ciudad.
Son aproximadamente 282 hectáreas de estos espacios en toda la capital del Valle, la cual, solo en su zona urbana, cuenta con un total de 61 humedales.
“Son cuna de diversidad biológica, fuentes y reguladores del ciclo del agua y del reciclaje de nutrientes, fundamentales para la productividad primaria de las que muchas especies vegetales y animales dependen para subsistir”, explicó el Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma.
Pese a esto, y a que son lugares donde se purifica el oxígeno que respiran los humanos, muchos de estos espacios son comúnmente atacados con fines constructivos.
Humedales, el hogar de las aves
En la capital vallecaucana, se pueden encontrar 72 especies de aves migratorias, 52 semi endémicas y 7 endémicas. Estas últimas que no se encuentran en ningún lugar del mundo, como el tororoi bailador, que fue descubierto recientemente por investigadores en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
“Entre las especies más comunes se pueden encontrar otros como el bichofué (Pitangus sulphuratus), tortolita común (Columbina talpacoti), siriri (Tyrannus melancholicus), azulejo común (Thraupis episcopus), cucarachero común (Troglodytes aedon), carpintero habado (Melanerpes rubricapillus), colibrí colirrufo (Amazilia tzacatl) y pigua (Milvago chimachima)”, explicó un vocero del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma.
Muchas abundan en los humedales de la ciudad y en zonas de conservación como el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más biodiversas del país y en el Bosque de San Antonio (en el kilómetro 18), uno de los pocos sitios donde se han realizado estudios ornitológicos (de las aves) por más de 100 años por su gran biodiversidad.
Historia de un ave que todos los años vuela 10.000 kiloémtros para visitar Cali
La reinita de Canadá (Cardellina canadensis) es un aver que a pesar de ser pequeña, vuela muchísimos kilómetros para visitar la Sucursal del Cielo.
Nace en América del Norte, entre el nororiente de Estados Unidos y Canadá. Desde mayo y hasta agosto esta en esa parte del planeta, donde se reproduce y cuida sus polluelos durante la primavera y el verano.
Cuando el invierno se acerca y empieza a hacer frío y el alimento se acaba. migra hacia Cali. y sudamerica. Para esto debe recorrer cada año aproximadamente 10.000 kilómetros.
En su recorrido paso por los bosques de Costa Rica; entra por Panamá a los Andes de Suramérica; algunas aves van hacia Venezuela, otras a Ecuador y Perú y muchas ale Ecoparque Pance.
Ahí se alimenta de arañas e insectos como mosquitos, polillas, mariposas, escarabajos y orugas. En Cali se quedo desde septiembre hasta abril.
Esta ave mide de 12 a 15 centímetros, desde el pico a la cola; su espalda es oscura y su pecho y abdomen amarillos; lleva un collar de rayas negras que adorna su garganta; los ojos son negros, pero tienen un aro de color blanco a su alrededor. Las hembras y los machos son un poco diferentes. Tienen una coloración más fuerte, mientras las hembras jóvenes son más claras.