Cali se encuentra próxima a superar el cuarto pico de contagios de covid-19 que ha estado vigente desde finales de 2021, indicaron las autoridades sanitarias de la ciudad.
Al respecto, Miyerlandi Torres, secretariade Salud, dijo que esto se debe a la disminución de la positividad de contagios que en la capital del Valle pasó de estar entre 45% y 50% en las primeras semanas de enero de 2022, a ser del 25% actualmente.
Torres explicó que teniendo en cuenta que la medida que determina cuántos contagiados hay por cada positivo, RT, también tuvo una reducción de 2,4 a 0,5, se ha logrado definir que el cuarto pico está cediendo no solo a nivel poblacional, sino además en velocidad de transmisión.
Lea además: Supersalud toma posesión de la EPS Emssanar por "negligencia en la prestación de servicios"
Con relación a la ocupación UCI y a la mortalidad a causa de este virus, la Secretaria detalló que aunque estas aún presentan cifras altas, se espera que la disminución de estos indicadores se registre pronto porque, según dijo, estos se tardan una o dos semanas.
"Actualmente, estamos con un 86% de ocupación general y un 40% con carga covid. Esto se da porque cuando una persona se infecta, tarda de ocho a 10 días, en promedio, en derivar a hospitalización y, a partir de allí, a UCI. El tema con la mortalidad es el mismo, se espera que ceda una semana después de la carga UCI o a la par", comentó Torres.