Durante la Vitrina Turística de Anato, que se realiza en Bogotá hasta este viernes 1 de marzo, la alcaldía de Cali y el estado de Baja California, México, se comprometieron a fortalecer sus destinos turísticos mediante la firma de una carta de intención.
En un acto protocolario que contó con la participación de los secretarios de turismo de ambos destinos, se oficializó este acuerdo que busca potenciar la imagen turística y atraer una mayor cantidad de visitantes nacionales e internacionales.
Según la Alcaldía, la firma de esta carta representa un hito en la colaboración entre Cali y Baja California, estableciendo bases sólidas para la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito turístico. Esta alianza estratégica tiene como objetivo principal el fortalecimiento del entorno turístico, promoviendo experiencias únicas y enriquecedoras tanto en Cali como en el estado de Baja California.
“El mandato del alcalde Alejandro Eder ha sido internacionalizar a Cali y poder hacer alianzas que permitan visibilizar nuestro destino, Santiago de Cali. De esta manera, hemos firmado un acuerdo de entendimiento, que básicamente permitirá compartir con Baja California, México data y experiencias como caso de éxito de turismo en el mundo y la región”, destacó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali, quien además afirmó que Baja California ha potenciado hacia al mundo “sus diversos paisajes, su turismo médico y especialmente su gastronomía local”, atractivos que comparte con la ‘Sucursal del Cielo’.
Las líneas de cooperación e intercambio de experiencias estarán enfocadas en Turismo de Salud y Bienestar; Turismo de Naturaleza; Turismo Gastronómico y Turismo Comunitario.
“Estamos muy contentos de haber firmado este convenio porque podremos aportar todo lo que estamos haciendo, pero también aprenderemos de lo que está haciendo Santiago de Cali para fortalecer el turismo regional como el internacional”, señaló Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, quien destacó que gracias a esta firma están proyectando un “intercambio de saberes no solo turísticos sino de productos”.
La alianza surge de la pasada participación de Cali en Fitur, España, donde se hicieron los primeros acercamientos.
Destaca la Secretaría de Turismo, que este acuerdo marca el inicio de una colaboración fructífera entre Cali y Baja California, “reflejando el compromiso de la Alcaldía de Cali por fortalecer su presencia en el ámbito internacional y consolidar su posición como destino turístico de clase mundial”.
Presencia del Valle
El Valle del Cauca también participó en la Vitrina de Anato con más de 50 empresarios. “Estamos generando oportunidades de negocios, visibilidad, promoción y reuniones con medios. Tuvimos encuentros muy interesantes con el Viceministerio de Turismo, hablando de proyectos de promoción, de infraestructura, de competitividad. Tenemos una agenda importante con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), una agenda con Procolombía, reuniones muy importantes para el Valle del Cauca”, indicó, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.
Representantes de la delegación vallecaucana dieron un parte positivo de su participación en el certamen. “Estamos supremamente felices, hemos traído 12 empresarios de nuestra jurisdicción Sevilla y Caicedonia. Sevilla, vendiéndola como ‘Pueblo Mágico’, Caicedonia y Sevilla como parte del proyecto del Paisaje Cordillerano, que también integran municipios del Quindío. Hemos tenido alianzas importantes para nuestro territorio, esperamos poder llevar turistas nacionales e internacionales a que visiten nuestra región”, aseguró, Isabel Cristina Arias, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sevilla, Valle.