Por: José Luis Carrillo / Editor de Cali
A pocas horas de asumir Alejandro Eder como alcalde de Cali, los voceros de la Comisión de Empalme, en entrevista exclusiva para El País, dieron a conocer más detalles de lo que fue la Comisión de Empalme con la administración saliente de Jorge Iván Ospina.
“El alcalde electo (e), Alejandro Eder, ha mostrado su preocupación por el estado de las finanzas de la Alcaldía, pero también sobre el estado de algunos entes descentralizados como: Emcali, Metrocali y Corfecali. En todas encontramos debilidades en su gerencia administrativa y financiera que representan grandes retos para lo que será la nueva Alcaldía”, expresó Angélica Mayolo una de las coordinadoras de la comisión de empalme de Alejandro Eder.
Frente al tan nombrado ‘Libro Blanco’ que revelaría todos los detalles del estado real de la Administración Municipal, la exministra de Cultura informó que sige en construcción, “el secretario de Gobierno designado, Andrés Felipe Stapper, está encargado de su consolidación y esperamos que a finales de enero del 2024 tengamos el libro blanco definido. Hay que mencionar que el alcalde Eder, para el caso de algunas entidades descentralizadas como Metrocali, Emcali y Corfecali, considera hacer una auditoría descentralizada que nos permita validar de manera rápida la información”, manifestó.
Agregó que que pese a que solicitaron a la alcaldía saliente garantizar reservas presupuestales para servicios esenciales no se garantizaron recursos para el Plan de Alimentación Escolar “y deberá la nueva administración sacar una nueva licitación para ello con un cronograma limitado para que a finales de enero pueda haber alimentación escolar en Cali. Quiero dejar esto sobre la mesa porque tampoco se dejó garantizado los servicios esenciales para los comedores comunitarios y para la población en condición de vulnerabilidad”.