El 16 de diciembre del 2023 se llevó a cabo la última Ciclo Vida en Cali, considerado el espacio de recreación más importante de la ciudad. No obstante, desde varios sectores, en especial los bici-usuario, comenzaron a ejercer presión para que se implemente a la mayor brevedad.
Desde la Secretaría de Deporte informaron que el próximo 10 de marzo entrará a operar la Ciclo Vida y que la demora obedece a que por primera vez, desde hace al menos 3 administraciones municipales, se está haciendo un proceso de contratación abierta donde participan varios oferentes para garantizar que sea un proceso transparente.
Carlos Andrés Prado, miembro de la Bici Red Valle, manifestó que esta ha sido la Ciclo Vida más demorada en implementarse de los últimos años.
“Hay que recordar que no tenemos Ciclo Vida desde mediados de diciembre, son cerca de 12 domingos sin poder disfrutar. Los caleños llevamos prácticamente 3 meses sin este espacio recreativo”, dijo.
Según el ciclista, además, afecta a toda la economía que genera en el trayecto, en especial con el comercio formal e informal.
“Justo tiene una pausa en diciembre y enero, cuando los niños están de vacaciones y esto se da porque la licitación es corta, se hace por seis o cuatro meses, como está sucediendo actualmente con esta Alcaldía. Eso quiere decir que en el mes de junio se debe esperar otra licitación y siempre hay una pausa importante”, dijo.
Prado reiteró que nunca se había demorado tanto en reactivar de nuevo está Ciclo Vida. “Ahí también hubo un problema porque la primera licitación que sacó la Secretaría de Deporte, se presentaron unas denuncias frente al tema de oferentes”.
Agregó, además, que es clave que en esta nueva Ciclo Vida existan conexiones del circuito con la zona de expansión del Sur y el Oriente de Cali.
“Se necesita para conectar los barrios con el circuito de manera segura. Por ejemplo, sectores ampliamente poblados como Valle del Lili, Bochalema, Cachipay y Ciudad Meléndez que no tienen cómo llegar y lo mismo pasa en el Oriente. Si yo salgo con mi hijo desde Valle del Lili voy a estar expuesto por todas las vías hasta llegar a la Calle 13 con Carrera 100″
Para el urbanista y bici -usuario, Jhon Fredy Bustos, la Ciclo Vida es el proyecto de recreación más importante de Cali, “y por temas de contratación siempre se suspenden en los momento más importantes que es el receso escolar, cuando los niños y adolescentes tienen más tiempo disponible”.
Sostuvo que por ello debe ser un programa constante donde se garantice su continuidad a través de vigencias futuras.
Frente a los reparos, el secretario de Deporte de Cali, Felipe Montoya, manifestó que la Ciclo Vida se debe adjudicar el 7 de marzo para que entre a operar el domingo 10 de marzo.
“En las pasadas tres Administraciones Municipales el primer año se adjudicó por contratación directa. Nosotros, en aras de la transparencia, quisimos hacer un proceso abierto. Un proceso competitivo en donde cualquier entidad sin ánimo de lucro pudiera participar”.
El funcionario dijo que en la primera etapa del proceso se recibieron 21 propuestas. “El contrato por la Ciclo Vida es por un poco más de $3000 millones en un periodo de 4 meses”.
Frente a la pregunta, ¿por qué no se realizó el contrato por un periodo de tiempo más amplio para evitar interrupciones?, el Secretario de Deporte explicó debido a que las fichas presupuestales se van liberando según van llegando los recursos. “Vamos a arrancar con los siete tramos que ya conocen los caleños y el objetivo en el segundo semestre es tener una Ciclo Vida que le haga un recorrido a toda la ciudad”, concluyó Camilo Montoya.
Ante los reparos por presuntas inconsistencias en el proceso de contratación Montoya explicó que todo se debió a un error de digitación.
“Hubo un error de digitación en lugar de poner DR se puso CRP, inmediatamente se conoció el error se bajó y se corrigió y clara prueba de la transparencia del proceso son los 21 oferentes que han sido parte del proceso”, concluyó.