Ghisliane Echeverry, directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que el Fenómeno de La Niña se demoraría en llegar al país alrededor de cuatro meses, según los cálculos de la entidad.
Explicó que este evento climático se origina tras el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y tiene como principal consecuencia la intensificación de las lluvias en diferentes regiones de Colombia. “Aunque el océano empiece a enfriarse y presente condiciones de Niña, no se hace una declaratoria hasta tanto no esté consolidada y, por protocolo técnico, se espera que esas condiciones se mantengan durante cinco trimestres móviles, que equivalen a cinco meses normales”, sostuvo.
Según la titular del Ideam, los registros muestran que estos cambios en la temperatura ya empezaron a contabilizarse para el periodo comprendido entre julio-agosto-septiembre, por lo que este correspondería al primer trimestre móvil. De continuar, el siguiente sería agosto-septiembre-octubre, y así sucesivamente.
En ese sentido, Echeverry indicó que la aparición de las lluvias durante los últimos días obedece a la existencia de un patrón climático.
“Lo que está ocurriendo en general hace parte de los históricos climatológicos, es decir, octubre es históricamente un mes donde hay más lluvias, especialmente en la región Pacífica y Andina, entonces digamos que es el comportamiento normal de la época”, resaltó la directora del Ideam.
Por su parte, Óscar Ramírez, profesional del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, aseguró que estas variaciones en la aparición del fenómeno dependen del comportamiento de la Zona de Confluencia Intertropical.
“Cuando se cambia de estación en el hemisferio norte, que pasamos del otoño en el norte a la primavera en el hemisferio sur, la Zona de Confluencia empieza a migrar hacia el sur, generando nuestra segunda temporada de lluvias, pero esto se ha retrasado y de ahí que las lluvias no entraron”, afirmó.
Ramírez dijo que la transición hacia la temporada de lluvias se esperaría de manera gradual como se ha mantenido en el tiempo, pero es posible que las condiciones cambien en los próximos meses. “Nos sorprende con unas lluvias muy intensas, con unos vientos muy fuertes, pero que no dejan de ser nuevos para nosotros”.
En el caso del Valle del Cauca, expresó que las condiciones atmosféricas están sujetas a diferentes elementos como la aparición de masas de aire. “Cuando tenemos masas de aire muy secas y calientes, y se nos presenta una entrada de aire húmedo y frío, se generan estas lluvias que son muy intensas. Nos tocó la lotería en el Valle del Cauca y específicamente en Cali esa transición la vimos muy fuerte”.
El integrante del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC insistió en que, en este momento, no es posible afirmar que tenemos un Fenómeno de El Niño o de La Niña afectando la región, sin embargo, la posibilidad de que este último se desarrolle en los próximos meses es alta, superior al 70 %.
“Tenemos es un tema de incertidumbre, obviamente que la ciencia irá aclarando esto, pero lo que nos dice, de una manera muy frontal, es que en el tema del comportamiento de las condiciones atmosféricas podemos tener cosas muy impredecibles, como quien dice ‘la posibilidad de ganarse la lotería y que caiga una lluvia como la del fin de semana’, que generó algunos inconvenientes”, ratificó Óscar Ramírez.
Saúl Ramírez, técnico en Meteorología de la CVC, alertó sobre un eventual riesgo de aparición del Fenómeno de La Niña antes de concluir el 2024. “Si esta se consolida antes de terminar el año, sí tendremos problemas porque nos afecta con una intensificación de las mismas y toda la problemática relacionada”.
Respuesta a emergencias
Una eventual intensificación de las lluvias para los próximos meses traería una serie de afectaciones en materia de infraestructura para la ciudad, tal y como se evidenció el pasado fin de semana con el desbordamiento de varios canales de lluvias en el sur de la capital vallecaucana.
Uno de los organismos encargados de brindar atención en este tipo de situaciones es el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cali. Al respecto, su jefe de Emergencias, teniente Jhon Fitzgerald Rodas, manifestó que varias de sus intervenciones están orientadas a brindar asistencia en caso de inundaciones.
Explicó que estas, en su mayoría, se originan por la obstrucción del alcantarillado y de los sumideros por la presencia de objetos sólidos, los cuales, taponan los desagües.
“Cuando es una lluvia generalizada en toda la ciudad, llega un momento donde tenemos a casi todo nuestro personal de Bomberos atendiendo este tipo de emergencias en todos los puntos cardinales, tenemos momentos donde estamos atendiendo emergencias en el norte, en el centro, sur, oeste y occidente”, contó Rodas.
En contraste, aseguró que cuando las precipitaciones se presentan en sectores específicos resulta mucho más fácil contener las situaciones de emergencias e incidentes. De igual forma, el Teniente reafirmó el compromiso de la institución con los caleños para atender este tipo de casos y responder al llamado de la comunidad.