Las autoridades administrativas de Cali confirmaron la entra del Paseo Bolívar, un sendero peatonal que forma parte de la megaobra Parque Central río Cali y que ya los caleños pueden recorrer.
Es de resaltar que la obra del Parque Central río Cali cuenta con 85 mil metros cuadrados de zonas verdes, zonas duras, senderos e iluminación led. Asimismo, en lo correspondiente al Paseo Bolívar, fueron 11.000 m2 nuevos. En total, los recursos invertidos ascendieron a $25 mil millones.
“Este sitio tiene toda la historia de Cali y cualquier época de construcción que ha pasado se encuentra debajo de estos senderos. Por lo tanto, teníamos la obligación de proteger mucho la parte arqueológica de la ciudad. El Inciva fue nuestro gran aliado vigilando todos los vestigios arqueológicos estuvieran bien cuidados y detallados”, afirmó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura de Cali.
“Básicamente, hicimos un reemplazo de todas las redes de infraestructura eléctrica, acueducto y alcantarillado. Hicimos el cambio de los adoquines que existían y que cumplieron su vida útil. También reemplazamos la capa granular y, obviamente, conservamos la morfología de todos los individuos arbóreos”, agregó Andrés Felipe Machado, desde obra Consorcio río Cali II.
Un parque lleno de historia
Natalia Robayo, arqueóloga de Inciva, detalló: “En todo el sector en el que actualmente se encuentra el Paseo Bolívar, aún permanecen las antiguas vías asfaltadas, andenes, escaleras y parques que existieron como espacios urbanos de la ciudad, entre el siglo XIX y XX. También estructuras y cimientos asociados a la cervecería Los Andes, el Club de Tenis y al barrio La María”.
Cabe recordar que este nuevo parque se construyó, cuidando los vestigios históricos que han encontrado en la zona, ya que en otrora el hotel Alférez Real, Batallón Pichincha, Parque de Efraín y María, fueron las construcciones anteriores al Paseo Bolívar, que se estableció desde 1919.
Esta es la otra megaobra de Jorge Iván Ospina que está en veremos
Por otra parte, desde el consejo de la ciudad se ha cuestionado el nulo avance de una de las 21 megaobras que se propusieron desde el primer gobierno de Jorge Iván Ospina, y de las cuales ya han hecho millonarios cobros a la ciudadanía.
Pero lo que más ha llamado la atención por parte de los residentes de la zona, es que a pesar de no avanzar con el proyecto de interés público, sí se han otorgado licencia para proyectos de apartamentos.
“Cómo podría entender la ciudadanía que se entreguen licencias y permisos allí, eso es una irresponsabilidad”, manifestó el concejal Roberto Rodríguez.
El cabildante no se guardó nada y le reclamó fuertemente al alcalde Ospina por no entregar esta obra en sus dos mandatos.
“Se va esta Administración con un nuevo engaño a la ciudad, dejando un gran problema de congestión vial que se irá acrecentando una vez se vayan entregando todas estas soluciones habitacionales. En este momento, para que la ciudadanía lo tenga presente, se están desarrollando seis proyectos, 15 torres, entre 13 y 20 pisos cada torre. Allí están el Centro Comercial Chipichape, Pacific Mall, el Hotel Spiwak y muchos otros sitios que generan gran caos vehicular”, indicó el cabildante.
Cabe mencionar que el propósito de esta megaobra es conectar la Calle 36 que se ubica por detrás del centro comercial Chipichape con la avenida 4 Norte y la avenida 2 Bis Norte.
Frente al proyecto habitacional que se está adelantando en la zona, las autoridades administrativas respondieron que “esa obra la está haciendo una empresa que se llama Constructora Indico y ellos ya tienen claro que para el puente que vamos a hacer ahí se requiere un espacio que en este momento pertenece a ellos, pero que tenemos que adquirirlo”, explicó Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali.