Entre 12 y 20 años de prisión podría afrontar el secretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado, en caso de ser comprobado que es culpable por el presunto abuso sexual del que es señalado.
Así lo explican algunos juristas luego de que el excandidato al Concejo de Cali, Camilo Chará, reveló una denuncia interpuesta por una mujer que dice haber sido violada por el funcionario el pasado 17 de septiembre, durante una fiesta en Calima - El Darién.
La víctima alega que fue penetrada por Hurtado sin su consentimiento y aprovechándose del estado de embriaguez en que se encontraba, y que inmediatamente instauró la denuncia ante la Fiscalía y la Personería.
Según el documento, en el que se cuentan los detalles del caso que la presunta víctima dio a la Personería de Cali, la violación se dio en una de las habitaciones de una finca en presencia de otras personas.
“En ese momento en que ingreso a la habitación donde estaban mis objetos personales ya había dos perdonas más durmiendo, de esta manera el señor Brayan Stiven Hurtado también ingresa, me desviste y abusa sexualmente de mí, penetrándome en reiteradas ocasiones”, describe el documento en voz de la víctima.
Y agrega la declaración: “En medio de esa situación, una persona de las que se encontraba en la habitación se despierta por el sonido y el movimiento, quien cuando se da cuenta de la situación le pide que pare, pero Brayan Hurtado tomó la decisión de no parar”.
Lo que dicen los juristas
“La denuncia presentada contra el funcionario es por hechos que constituyen delitos de suma gravedad: acceso carnal violento, que tiene una pena de entre 12 y 20 años de prisión, en concurso con acto sexual violento, con una pena entre los 8 y 16 años de prisión”, explicó el abogado Elmer Montaña.
El jurista, además, manifestó que lo más sensato es que el funcionario asuma su defensa por fuera del cargo que tiene actualmente.
“Ahora le corresponde a la Fiscalía investigar el asunto y recaudar los elementos materiales de pruebas y evidencias físicas que respalden la versión de la denunciante”, concluyó Montaña.
Más casos de presunto abuso
Camilo Chará, el primer en hacer pública esta denuncia, le contó a El País que, hasta el momento, ha recibido solamente el caso de esa mujer que ha realizado una denuncia formal contra Brayan Hurtado, pero que a la par también le han llegado mensajes de otras personas que han sido presuntas víctimas del funcionario.
“También hay dos personas que me han contactado y me han dicho que han sentido que han sido abusadas, no sexualmente como tal, pero sí las han tocado y han sido acosadas por parte de él. También hay un hombre que quiere entregar información por un presunto acoso laboral”, puntualizó el comunicador y ex candidato al Concejo.
Al cierre de la presente edición, Brayan Stiven Hurtado había presentado renuncia formal al cargo de Secretario de Cultura. La denuncia en su contra es un escándalo más para la Administración del saliente alcalde Jorge Iván Ospina, quien en la última semana fue llamado de la Fiscalía para que responda por presuntos hechos de corrupción y recibió la noticia de la destitución, en primera instancia, de su ex jefa de comunicaciones, Luz Marina Cuéllar.