El secretario de Movilidad de Cali confirmó a cuánto asciende la suma recaudada, durante el 2023, por cuenta de las multas de tránsito generadas por las cámaras de fotodetección ubicadas en la ciudad. Según informó el funcionario, entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de 2023 se han recaudado 18.025 millones de pesos, por infracciones como conducir vehículos sin la revisión técnico-mecánica actualizada, no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cruzar las intersecciones en rojo y realizar maniobras peligrosas en las vías.
Los datos fueron revelados por el secretario de Movilidad de Cali en medio de una entrevista para Caracol Radio, en que aseguró son, en total, 106.545 millones de pesos los recaudados entre 2020 y 2023, gracias a los caleños que no respetan las normas de tránsito. Al respecto, aclaró que la infracción más frecuente es movilizarse sin la revisión técnico-mecánica y de gases al día. Miles han sido multados por conducir con estas obligaciones vencidas.
No obstante, el funcionario evidenció que ha disminuido el recaudo en los últimos tres años, pero no precisó si esto se debe a un mejor comportamiento de los conductores. Indicó que para el año 2020 se obtuvieron $29.017 millones de pesos por cobro de multas los conductores caleños, para el 2021 el monto incrementó a $ 34.477 millones de pesos, pero para el 2022, con un total de $ 25.024 millones de pesos, descendió a menos de lo registrado en 2020. Y en 2023, con corte del 5 de noviembre, se han cobrado $18.025 millones de pesos.
Los recursos obtenidos por este mecanismo de multas producto de las detecciones en fotocámaras, afirmó Javier Arias, son distribuidos de la siguiente manera. Un porcentaje se invierte en el mejoramiento y las necesidades del servicio de MIO Cable. Así mismo, otro porcentaje se destina a garantizar la operación del sistema de transporte masivo MIO. El restante sostiene las necesidades constantes de seguridad vial, como la señalización y demarcación de las vías, así como renovación y mejoramientos de la malla vial.
El funcionario no especificó este año en qué se han invertido los recursos, o cuántas multas generadas por fotodetección están sin pagar o no fueron válidas, teniendo en cuenta las quejas de ciudadanos, quienes han recibido multas por infracciones que no cometieron.
Protestas por fotomultas
Hace más de un mes, el pasado 6 de octubre, varias personas salieron a protestar pacíficamente en la antigua vía Cali - Yumbo, debido a que en la zona hay una cámara de fotomulta que, según algunas personas, no está bien calibrada y castiga a los conductores que respetan el límite de velocidad establecido.
Por medio de videos difundidos en redes sociales se puede ver a más de 20 personas en este corredor vial parando el tráfico, a la vez que gritan algunos mensajes en contra de las autoridades de movilidad del departamento, debido a presuntos errores de calibración en la cámara de fotomulta.
De acuerdo con algunos testimonios de personas que pasan a menudo por el lugar, la señalización muchos metros antes de la cámara de fotomulta indica que se debe transitar máximo a 50 kilómetros por hora, pero que aun respetando esos límites les ha llegado infracciones a sus hogares.
“No más multas”, es el grito que se podía escuchar que por varias de las personas que participaban de la manifestación, a la par que tocaban algunos silbatos y paraban el tráfico para poder hacerse notar.
En algunos videos compartidos a El País se puede evidenciar que luego de la característica señal que pone en aviso a los conductores de que hay una fotodetección en la vía, no hay ningún tipo de aviso que diga cuál es el límite de velocidad que deben tener los vehículos, por lo que a la vez argumentan que se debe tener una correcta información para el conductor.