Merlín y Darcy hacen parte de la patrulla canina del grupo de Emergencias de Gases de Occidente. Los dos caninos no solo se ocupan de una labor riesgosa e importante, sino que marcan la historia en Latinoamérica.
Según voceros de Gases de Occidente, los perros hacen parte de un proyecto pionero implementado en el continente y que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la gestión en la prevención y atención de eventualidades con gas natural. Por ello, se creó la patrulla canina para detección de fugas de gas natural.
“Aprenden socialización en el entorno citadino, para lo cual realizan labores de detección de fugas, inducidas por nosotros, dentro de su proceso de adiestramiento. Tienen la posibilidad de detectar gas en medidas de partes por billón, cuando un detector normal, de los que utilizan nuestros técnicos, encuentra gas en medidas de partes por millón”, informaron voceros de la empresa.
Merlín y Darcy son de una raza denominada F1, resultado del primer cruce entre razas puras: el Pastor Belga Mallinois y el Labrador.
El Pastor Mallinois es una raza europea de gran agilidad, destreza y fuerza. Por su parte, el Labrador es una raza de gran nobleza, tranquilidad y alta capacidad olfativa.
Las dos razas difieren un poco en cuanto a figura y carácter, pero convergen en la altísima calidad de su olfato y vigor, razón por la cual dan magníficos resultados en la detección de fugas de gas natural.
En las pruebas realizadas en terreno, Merlín y Darcy detectan fugas en la red de distribución en un promedio de 2 minutos y en perforaciones que alcanzan el tamaño la punta de un alfiler.
Se reportaron varios incendios
Precisamente, en la noche del jueves 25 de mayo, se presentaron varios incendios en la ciudad de Cali, una vez se fue restableciendo, de manera paulatina, el servicio de gas natural. Uno de ellos tuvo lugar en la panadería Jhonathan, del barrio Petecuy al oriente de Cali, donde la conflagración causó gran temor entre los vecinos de la comunidad, quienes avisaron con inmediatez a los bomberos.
La emergencia se presentó exactamente en la carrera 1D con calle 77, hasta donde llegaron dos máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos con un carrotanque y una ambulancia para atender la emergencia.
De acuerdo con información de la misma comunidad, los empleados del lugar comercial se apresuraron a encender un horno a gas, pese a las recomendaciones de la empresa Gases de Occidente de no intentar manipular aún el servicio sin las debidas precauciones. No obstante, gracias al equipo de bomberos, la situación fue controlada y no hubo reporte de personas lesionadas.
Por otro lado, en la carrera 1 calle 66-42, del barrio Paraíso de Comfandi, se produjo un incendio forestal a causa de un arco voltaico en líneas de alta tensión, debido a contacto con las ramas de un árbol. No obstante, el cuerpo de bomberos en sus labores de seguridad y prevención no encontró chispas ni humo en la zona.
En total, el cuerpo de bomberos de Cali reportó el jueves 25 de mayo más de cien emergencias en la ciudad de Cali. 16 de esos casos tuvieron relación con el restablecimiento del servicio de gas natural y ocho de ellos fueron incendios estructurales. Precisamente, el del barrio Petecuy fue uno de ellos.